Tragedia en Colombia: Geóloga murió tras ser atacada por abejas; fue picada 200 veces en el rostro

Ni la docente ni sus colegas escuchar el representativo zumbido de las abejas que advierten su presencia. Ella sufrió un ataque fulminante del enjambre frente a otros maestros.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Andrea Fandiño Palacios no sopotó el ataque masivo de un enjambre de abejas en Colombia
Andrea Fandiño Palacios no sopotó el ataque masivo de un enjambre de abejas en Colombia Crédito: Foto: Cmposición de El Popular

Lo que comenzó como una jornada de trabajo regular en la ciudad de Ortega (Tolima) en Colombia, terminó en tragedia. Andrea del Pilar Fandiño Palacios, geóloga y docente de la Universidad Nacional, perdió la vida después de sufrir un ataque de un enjambre de abejas que le provocó graves complicaciones respiratorias.

De acuerdo a información de Noticias Caracol, la profesional fue picada por abejas en varias partes del cuerpo mientras desarrollaba labores de campo como parte de su trabajo en la Universidad Nacional de Colombia. "No solo era docente, también era estudiante que estaba a dos semanas de sustentar su tesis. Fue un ataque, según narran los docentes que estaban con ella, que al hacer exploración en un nuevo espacio para ir con sus estudiantes, fueron atacados", narró Gabriel Delgado, decana de la Facultada de Ciencias de la universidad.

La reacción alérgica fue inmediata: inflamación severa y dificultad para respirar. Vecinos y compañeros corrieron a auxiliarla y la trasladaron al hospital San José del municipio, pero la gravedad de su estado obligó a gestionar un traslado aéreo hacia Bogotá.

En medio del viaje, Andrea sufrió un paro cardiorrespiratorio, lo que obligó a desviar la ruta hacia Ibagué para recibir atención de urgencia. Pese a los esfuerzos médicos, falleció minutos después.

"Los maestros, de los cuales uno de ellos sigue en cuidados intensivos, nos indicaron que no se escucharon el clásico zumbido de las abejas para anticipar el ataque. Todos sufrieron una gran cantidad de picaduras, solo uno pudo protegerse el rostro. Para ese momento, teníamos a varios grupos de estudiantes y maestros trabajando en campo, una práctica muy común", manifestó.

El alcalde de Ortega, Diego Matiz, lamentó el hecho y destacó que la víctima se encontraba en una de las zonas más alejadas del casco urbano, lo que dificultó la llegada rápida a un centro de alta complejidad. “La comunidad la auxilió, tan pronto ocurrió la emergencia y ya la esperaba una avioneta medicalizada, pero lamentablemente no aguantó”, expresó.

El Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional publicó un mensaje en homenaje a su labor y legado.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.

Ofertas

Lo más reciente