Qué es la "lluvia negra" y por qué tiene en alerta a varios países de Sudamérica

Conoce qué es la lluvia negra y cuáles son son sus terribles efectos en la salud tras incendios forestales en Bolivia, Brasil y Paraguay.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Qué es la "lluvia negra" y por qué tiene en alerta a varios países de Sudamérica
Qué es la "lluvia negra" y por qué tiene en alerta a varios países de SudaméricaFuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Los incendios forestales en Bolivia, Brasil y Paraguay causan preocupación, sobre todo por una posible "lluvia" negra en Argentina, Uruguay y Brasil. Este fenómeno afecta a la calidad del aire y es capaz de generar un grave impacto en la salud, por lo que se ha emitido una alerta sobre esta cortina de humo.

¿Qué es la lluvia negra y por qué se origina?

La lluvia negra ocurre cuando una columna de humo, generado por los incendios forestales, se mezcla con un frente frio, produciendo lluvia contaminadas con hollín. Este fenómeno podría tener lugar durante este fin de semana en los países mencionados. Cabe indicar que el hollín es una partícula principalmente de carbono.

 La 'lluvia negra' es un fenómeno meteorológico en el que la precipitación se mezcla con partículas de humo y hollín. Foto: NA/Canal 26

La 'lluvia negra' es un fenómeno meteorológico en el que la precipitación se mezcla con partículas de humo y hollín. Foto: NA/Canal 26

El Servicio Meteorológica Nacional (SMN) de Argentina emitió advertencias para más de 10 provincias, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La lluvia negra puede traer consecuencias terrible para la salud, por lo que se recomienda protegerse de las partículas.

Si una persona se expone mucho al humo puede provocar tos, dificultad para respirar e irritación ocular. Por eso, se recomienda la no exposición y usar mascarillas.

¿A qué provincias de Argentina afectara la "lluvia negra"?

Las provincias afectadas de Argentina serán: Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y la provincia de Buenos Aires, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Un dato importante es que los grandes incendios forestales han consumido cerca de 4 millones de hectáreas de bosque y pastizales solo en Bolivia. Otra de las causas de la lluvia negra son la contaminación urbana y emisiones vehiculare, así como la quema de fósiles.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.