Esta es la misteriosa ciudad submarina construida hace 700 años en China que está casi intacta
Conoce la impresionante ciudad submarina que fue inundada voluntariamente por el gobierno chino para construir una represa.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Mujer postula como profesora de inglés y deja sin palabras al jurado: "I am diploma, student"
- ¡El lujo sobre ruedas! Los autos más exclusivos y exóticos del sultán de Brunei que llegó al Perú
Las ciudades submarinas u objetos sumergidos bajo el agua, como el 'Titanic' siempre han sido motivo de estudio y mucha intriga para cualquier persona, sobre todo si es aventurera. En China, hay una ciudad que se inundó voluntariamente hace 700 años, pero que fue redescubierta en 2001 cuando el gobierno organizó una expedición a las aguas del lago Qiandao.
Shi Cheng fue construida hace 700 años en China, pero se inundó
Se trata de Shi Cheng, una ciudad submarina que, a pesar de estar cubierta por el agua, mantiene su arquitectura. Las autoridades chinas no esperaban encontrar una metrópolis que conserva sus ornamentos y templos. Se ubica a 42 metros bajo el agua en la provincia de Zhejiang, a 400 kilómetros al sur de Shanghái. Este espacio bajo el agua data de las dinastías Ming y Qing, que gobernaron del 1368 a 1912.
A diferencia de la leyenda y aún buscada por muchos investigadores, la Atlántida, Shi Cheng sí existió en las "profundidades por el trabajo humano y no por situaciones místicas". La ciudad submarina, también llamada como "Ciudad de León", fue inundada intencionalmente en 1959 por la creación de la represa Xin’an, construida para alimentar una planta hidroeléctrica.
De acuerdo con la BBC, cerca de 300.000 personas fueron reubicadas para construir la represa; sin embargo, esto era inevitable y, pese al alto costo económico y cultural tuvieron que hundirla bajo las aguas. Shi Cheng había estado en el olvido hasta que, en 2001, un funcionario chino llamado Qiu Feng decidió ir a ver lo que quedaba de ella bajo el agua.
Shi Cheng se ubica en las profundidades del lago Qiandao. Foto: GLR/Archivo
De estar en el olvido a un atractivo turístico imperdible en la ciudad de Shanghái
Es en entonces cuando descubrió que ésta se mantenía intacta, incluso sus 265 arcos con mampostería conservada de leones, dragones, aves fénix e inscripciones históricas. “Fuimos suertudos. Tan pronto como nos sumergimos en el lago, encontramos el muro exterior del pueblo e incluso recogimos un ladrillo para demostrarlo”, dijo el funcionario, quien buceo hasta las profundidades.
Desde ese momento, se impulsaron diversas investigaciones en la ciudad submarina Shi Cheng. Para visitar este lugar, se debe contactar con un operador de buceo llamado Big Blue, con sede en Shanghái. Este ofrece salidas dos veces al mes, cada fin de semana durante el año. Algunos turistas que han explorado el lugar aseguran "que parece irreal".
Shi Cheng ha logrado mantener su arquitectura perfectamente pese al tiempo. Foto: Captura de pantalla/YouTube
Otras ciudades submarinas en el mundo son Baia, conocida también como la 'Pompeya sumergida', que está en la bahía de Nápoles, Italia. Pavlopetri, situada en la costa sur de Grecia, una de las más antiguas del mundo, datando de alrededor de 5,000 años. Finalmente, Port Royal, ubicada en Jamaica, fue una vez conocida como la "ciudad más rica y pecaminosa del mundo".
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.