Afganistán: Talibanes ordenan el cierre de todas las peluquerías y salones de belleza
Esta drástica medida de los talibanes afecta a miles de mujeres de Afganistán, quienes se ven obligadas a cerrar sus negocios.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Mujer postula como profesora de inglés y deja sin palabras al jurado: "I am diploma, student"
- ¡El lujo sobre ruedas! Los autos más exclusivos y exóticos del sultán de Brunei que llegó al Perú
Este martes el Gobierno Talibán anunció el cierre de peluquerías y salones de belleza en Afganistán. Una nueva medida para apartar a las mujeres de la sociedad y el espacio público. Esta restricción afecta a miles de mujeres afganas quienes dependen de estos negocios para sostener a sus familias.
El portavoz del Ministerio de la Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud, Mohammad Sadeq Akif Muhajir informó a la BBC que los negocios de esta índole tenían un mes para cumplir con esta nueva normativa a partir del pasado 2 de julio, cuando se les informó la decisión.
Mujeres afganas se ven afectadas con medida drástica de los talibanes
"Creo que sería mejor si las mujeres no existieran en esta sociedad", dijo con tristeza la gerente de un salón en Kabul a la AFP, que pidió el anonimato. "Lo digo ahora: me gustaría no existir. Me gustaría que no hubiéramos nacido en Afganistán", reiteró.
Desde que los talibanes tomaron el poder en el 2021 han prohibido que las adolescentes y mujeres asistan a clases, gimnasios y parques, y su más reciente les han prohibido trabajar para las Naciones Unidas.
Muchas de las peluquerías de Afganistán se han visto obligadas a cerrar.
Este grupo también ha proclamado que las mujeres deben vestir de forma que solo se vean los ojos y deben salir acompañadas de un hombre cuando quieran viajar 72 km. Las limitaciones para las mujeres de Afganistán han continuado pese a la condena internacional y protestas de mujeres, así como activistas.
La gran importancia de las peluquerías y salones de belleza en las mujeres afganas
Estos espacios eran considerados como lugares seguros para que las mujeres afganas puedan reunirse sin la presencia de un hombre. Asimismo, esto les permitía fundar su propio negocio y salir adelante.
"Las mujeres estaban acostumbradas a hablar, explicar chismes. Aquí no se batallaba, no había ruido", explica una empleada de un instituto de belleza, que pidió ser llamada Neelab.
"Cuando vemos caras felices y con energía, esto nos da vida también. Los salones tienen un papel muy importante: este lugar nos permite sentirnos bien", añade.
Otra gerente afirma que emplea a 25 mujeres, todas ellas cabezas de familia. "Están devastadas (...) ¿Qué tienen que hacer?", se pregunta.
Mediante un documento el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Richard Bennett, el relator especial para Afganistán, dijo que la situación de las mujeres en ese país "era una de las peores del mundo".
"La discriminación grave, sistemática e institucionalizada de las mujeres y chicas está en el corazón de la ideología y del poder de los talibanes", afirmó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.