Bukele busca reelección a la presidencia de El Salvador pese a que su constitución lo prohíbe
El actual presidente de El Salvador buscará un segundo mandato para el 2024, pero su reelección constituye una falta directa a la Carta Magna.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
El presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, y su vicepresidente, Félix Ulloa son precandidatos por el partido Nuevas Ideas. Ambos buscarán reelegirse en esos mismos cargos en las próximas elecciones que se realizará en el 2024, pese a que su constitución lo prohíbe.
“Comunicamos al pueblo salvadoreño que el presidente Nayib Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa ya están inscritos como precandidatos para presidente y vicepresidente de la República de El Salvador, en el partido más grande de la historia”, indicó el bando oficialista en su cuenta de Twitter.
Esta reelección constituye una falta directa a la Carta Magna del país, la cual prohíbe hasta en 6 artículos distintos que un presidente se vuelva lanzar para el cargo. Sin embargo, Bukele hizo caso omiso y figura en la cumbre de las encuestas de su partido y las del país.
¿La reelección en el Salvador no es legal?
Bukele había anunciado en setiembre del 2022 su intención de buscar la reelección, luego que a mediados de 2021 la Corte Suprema de Justicia emitiera una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, generando con ello un debate sobre si la medida es legal.
Antes de la decisión de los jueces constitucionalistas, elegidos en un proceso señalado de irregular en la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, tras destituir a sus antecesores, un presidente debía esperar 10 años para intentar buscar nuevamente la presidencia.
Bukele recibe altos niveles de aprobación
Sin embargo, las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban el mandato de Bukele debido a que ha devuelto la seguridad a las calles luego que declaró en marzo del año pasado una "guerra" a las pandillas criminales.
La cruzada contra esos grupos delictivos se sostiene en un régimen de excepción cuya última prórroga, la decimoquinta, fue aprobada por el Congreso a mediados de junio y bajo esa medida han sido detenidos y llevados a la cárcel unos 70,000 presuntos pandilleros.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.