Pacto de Bukele con la MS-13: ¿Qué dice EE. UU. sobre la reduccion de homicidios a cambio de beneficios?
Conoce la denuncia del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador y su presunto pacto con la MS-13, una organización internacional de pandillas criminales.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio la vuelta al mundo tras la orden del traslado de 2000 pandilleros a la megacárcel. Las escalofriantes imágenes consternaron a la población a nivel global. “Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”, afirmó el mandatario en sus redes sociales en su lucha contra la delincuencia.
No obstante, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al Gobierno de Nayib Bukele de haber realizado un pacto con 13 líderes de la jornada Cuerpo de Marines (MS-13), conocido por ser una organización de pandillas criminales, a cambio de beneficios para los delincuentes.
Si bien la noticia se dio a conocer la Corte de Distrito de Nueva York el 22 de agosto de 2022, este jueves se hizo pública. Esta acusación dejaría sin contexto de lucha al jefe de Estado Nayib Bukele, quien dijo que el traslado de los delincuentes a una nueva megaprisión era para reducir al mínimo las tasas de criminalidad.
“Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacer más daño a la población”, fue el mensaje que compartió Bukele en su cuenta de Twitter acompañado de imágenes de pandilleros esposados en sus celdas.
¿Qué dice el documento sobre el pacto de Nayib Bukele con MS-13?
El documento que presentó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que cuenta con 42 páginas, indica que tras las elecciones presidenciales se almacenan secretos con de los líderes de la MS-13 funcionarios del Gobierno. “Estas reuniones fueron organizadas por el Gobierno de El Salvador y funcionarios penitenciarios”, precisaron.
Según la acusación penal, los funcionarios de Bukele obtuvieron una drástica reducción de homicidios en el país con la finalidad de fortalecer su popularidad a cambio de beneficios carcelarios, ya sea con modificaciones de leyes o reducciones de condenas.
“Como parte de estas negociaciones secretas, la Ranfla Nacional, la Ranfla en las Calles y la Ranfla en los Penales negociaron con oficiales de gobierno alto nivel para beneficios financieros, control de territorios y condiciones menos restrictivas en las prisiones que les garantizan a los líderes de la MS-13 mejor comunicación”, concluyeron.
Periodista graduada en la Universidad de San Martín de Porres. Redactora web en El Popular, interesada en temas de narrativa transmedia, redes sociales, mundo y deportes.