¡Alerta! Se seca el segundo río más largo de Sudamérica y pescadores se ven afectados [VIDEO]
El Paraná sufre uno de los peores retrocesos a consecuencia de incendio, sequías y olas de calor.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
El Paraná es el segundo río más largo de Sudamérica, después del Amazonas y es fundamental para su población, economía y medio ambiente de los tres países que abarca como: Argentina, Paraguay y Brasil. Sin embargo, está pasando por uno de sus peores momentos a consecuencia de los cambios climáticos.
El río, que en promedio tiene un caudal de unos 17.000 metros cúbicos por segundo, este año cayó hasta los 7.000 m³/s, apenas por encima del valor mínimo histórico de 5.800 m³/s, registrado en 1944. Este lugar ha sido importante para millones de habitantes durante su vida cotidiana y de los pescadores que se han visto afectados.
PUEDES VER: Profesor es condenado a 8 años de cárcel por extorsionar a sus alumnos a cambio de pasar sus cursos
Pescadores la pasan mal debido a cambios climáticos: “Cada vez se pesca menos”
Mediante un video compartido por el medio europeo Dw Español viajaron hasta el mencionado lugar para comprobar lo que estaba sucediendo y entrevistar a algunos pescadores argentinos, quienes señalaron que su trabajo cada vez es más difícil debido a que la pesca ha disminuido.
En el video se puede escuchar a Héctor Maldonado, quién trabaja hace 50 años como pescador y llegaba a pescar como 20 kilos en un día, pero actualmente la situación es totalmente diferentes debido a la pesca industrial y es el estado del Paraná.
“Las sequías han afectado a todos y hasta la gente de campo no pueden criar a sus animales, pues no tienen pastos”, se le escucha decir.
PUEDES VER: Niño con cáncer pidió albergue para animales antes de morir: Sus padres cumplieron su deseo
Millones de hectáreas se vieron afectados por incendios
Por otro lado, se puede escuchar que en lo últimos años han ardido casi un millón de hectáreas por incendios. Es por ello que conversaron con un miembro del Instituto de Salud Socioambiental, quién apoyado de las investigaciones de su facultad, demostró que la contaminación atmosférica provoca enfermedades respiratorias, agrava las alergias y es cancerígeno.
“En toda Argentina y América latina también estamos viviendo una disposición del territorio en post de la generación de riqueza y ganancia, sin tener en cuenta los impactos tanto ambientales como en las relaciones sociales y en términos de salud. Esto en América latina lo decimos zona de sacrificios. Es decir, zonas o territorios que se ponen al servicio de bienes económicos sin reconocer su función ecosistémica que tiene”, contó
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.