El Título 42 llegó a su fin en la frontera EE.UU.-México: qué es y qué sucederá con los migrantes
Miles de migrantes se encuentran esperando en las puertas fronterizas de México y EE.UU. con la esperanza de cumplir el sueño americano.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Black Friday 2024 en EE. UU.: Estos son los 5 mejores regalos para sorprender en Navidad
- Black Friday 2024: descubre los horarios de las tiendas más populares en Estados Unidos
Desde la frontera de Guatemala y México miles de migrantes siguen su camino hacia Estados Unidos con el objetivo de pisar suelo americano. Sin embargo, este 11 de mayo ley Título 42 llegará a su fin, lo que significa la era de nuevas medidas
El título 42 era una norma impuesta durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) exactamente durante el coronavirus. La orden permitía a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU.
PUEDES VER: Madre llega a su casa y encuentra muertos a sus tres hijos junto a su esposo en Guatemala
¿Qué pasará cuando el título 42 dejé de existir?
Cuando las autoridades fronterizos ya no puedan utilizar el Título 42 para expulsar inmediatamente a los migrantes, recurrirán a las leyes habituales para tramitar los cruces no autorizados de la frontera, lo que lleva más tiempo, en parte porque permite que las personas pidan asilo. Esta prolongación de la tramitación administrativa hará que los migrantes permanezcan más tiempo en los centros de internamiento. Y cuando esas instalaciones alcancen su capacidad máxima es posible que las personas sufren condiciones inhumanas al hacinarse bajo los puentes y a fuera de los refugios.
PUEDES VER: Siete miembros de una familia fallecen en incendio por fuga de gas: Padre se lanzó para ayudarlos
¿Cuáles serán las mayores dificultades que pasarán los migrantes?
El gobierno de Joe Biden ha implementado nuevas políticas para disuadir los cruces ilegales, algunas de las cuales han sido cuestionadas por los defensores de la inmigración, pero ha hecho poco para abordar el reto de gestionar el elevado volumen de personas que se espera.
Los funcionarios de fronteras se verán obligados a liberar a los migrantes en las comunidades fronterizas con más frecuencia, lo que aumentará la carga de los funcionarios locales y los operadores de refugios para proporcionar apoyo en todo el país. También será más difícil para los migrantes encontrar abogados de asilo que les ayuden a presentar sus casos, pues ya hay escasez de personas que hagan este trabajo.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.