Atienden a menor en hospital, hallan más de 100 gusanos en su cabeza y se lo extraen: “Eran cráteres”

Las autoridades de Paraguay culparon a los padres de la afectada por descuidar a la pequeña. El caso está siendo investigado. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sus progenitores ya no podrán hacerse cargo de ella tras orden de las autoridades.
Sus progenitores ya no podrán hacerse cargo de ella tras orden de las autoridades.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Medios de Paraguay han expuesto el insólito caso de una menor, de 4 años, quien fue llevada de emergencia al hospital para que le extrajeran más de 100 gusanos de la cabeza. Su estado era grave y tuvo que ser hospitalizada en la Ciudad del Este del país sudamericano. “No se entiende cómo los padres dejaron que llegue a ese nivel de lesión. Eran cráteres lo que tenía en la cabeza esa niña”, precisó Guido Venialgo, director de la institución médica.

Además, precisó que, en medio de la intervención quirurgica, se hallaron “un montón" de larvas. "Se procedió a la extracción de los gusanos quirúrgicamente, un lavado quirúrgico y bajo anestesia (...). Llama la atención la inmensidad de bocas (que fueron ‘cuna’) de los gusanos (...). Evidentemente, (la menor) llevaba varios días, podemos hablar de semanas inclusive, e imposible de soportar por el número de gusanos hallados”, agregó Venialgo.

En un inicio, los especialistas encargados del caso indicaron que padecía de un cuadro grave de miasis, una infección causada por larvas de moscas. Posteriormente, el fiscal del Ministerio Público Osvaldo Zaracho fue informado sobre un grave estado de desnutrición, por lo que, en conjunto con otras autoridades, ordenaron que la menor no vuelva con sus progenitores, quienes se encuentran siendo investigados, según precisa el medio La Nación.

Asimismo, están considerando trasladar a la menor con su tía . “Hemos visto que la niña se siente muy bien con su tía, quien la está cuidando en el hospital y ha estado pendiente de ella desde que quedó internada”, resaltó defensora pública Jacinta Miñarro.

No obstante, también se ve como una posibilidad enviarla a un albergue de menores de edad. "Siempre es importante para la niñez que esté con gente con quien se familiariza, sobre todo después de pasar por situaciones tan dolorosas”, culminó Miñarro.

¿Qué es la miasis?

La miasis es una infección causada por larvas de moscas, las cuales perjudican los órganos y tejidos de personas y animales. Son vulnerables a este tipo de afección personas con sistemas inmunes debilitados.

¿Qué puedo hacer si tengo miasis?

Lo que se recomienda es asistir a un médico especializado en la extracción de las larvas, quien aplicará químicos especializados en limpieza séptica de heridas como producidas por esta enfermedad.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...