Evo Morales asegura que se pretende "estigmatizar la Wiphala" y pide parar asesinatos en Perú
Evo Morales lamenta que no se escuche el pedido de una Asamblea Constituyente y pide parar la "masacre" en las protestas al interior del Perú.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Cadena de pizzas dice adiós tras anunciar que está en quiebra: cerrará todos sus locales
- Estrella de OnlyFans llora al revelar consecuencias tras acostarse con 100 hombres en 24 horas: "Me siento culpable"
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a pronunciarse sobre la situación que vive Perú tras la vacancia, captura y detención de Pedro Castillo por tratar de dar un Golpe de Estado que atenta contra la Constitución del país. Es así que Dina Boluarte, su vicepresidenta, tuvo que asumir el mando, lo cual ha generado una convulsión social en el interior, pese a que era lo que correspondía.
PUEDES VER: Bolivia: Menor de 11 años fue ultrajado por cuatro hombres, le transmitieron VIH y falleció
Hasta el momento se ha cobrado la vida de más de 40 personas y decenas de heridos en las marchas que se ha suscitado pidiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente. Es así que Morales Ayma se pronunció sobre la "masacre" que viene viviendo Puno, Cusco, Ayacucho y otras regiones.
"La oligarquía peruana miente para tratar de justificar la masacre de nuestros hermanos. Pretende estigmatizar la Wiphala, pero ignora que es un símbolo milenario de unidad, dignidad y libertad. En vez de inventar supuestas invasiones, paren los asesinatos y las represiones", escribió el exmandatario boliviano en su cuenta oficial de Twitter.
¿Qué es la Wiphala?
Cabe mencionar que la Wiphala es una bandera cuadrangular de siete colores que suelen usar bastante los pueblos andinos, ubicados especialmente en Bolivia, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y Paraguay. Para muchos expertos esta es un "símbolo sagrado y ancestral" que usa esta población para identificarse, por lo que cuando marchan suelen tenerla presente.
"Lamentamos el desprecio por la vida de nuestros hermanos indígenas en Perú asesinados por el aparato represor de un Estado que reproduce el discurso y prácticas racistas y segregacionistas de la Colonia. La pasividad cómplice de organismos defensores de DDHH fomenta la impunidad", continuó Morales en la red social mencionada.
Finalmente, Evo Morales ya no podrá ingresar al Perú debido a que estaría involucrado en las protestas en el sur. “En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, se lee en la misiva de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.