¿Qué ha sido del profesor paraguayo que está en libertad tras haber asesinado a su alumna?

¡Sin justicia! Tras haber cometido el atroz asesinato Hugo Ramírez fue condenado y 14 años después fue puesto en libertad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El feminicida pasó 14 años en la cárcel de los 21 que le impusieron.
El feminicida pasó 14 años en la cárcel de los 21 que le impusieron.Fuente: Twitter/GLR - Crédito: Composición El Popular.

¡Este hecho conmocionó a todo Paraguay! Todo surgió con un romance, un docente universitario de 44 años de edad de nombre Hugo Tomás Ramírez Sosa, quien en su momento fue un profesor íntegro e inteligente con un Máster en Economía, mantuvo una relación clandestina con su alumna de 24 años de edad Martha Orué Hirakawa.

Sin embargo, a lo largo de la relación presentaron algunos episodios que la alumna no decidió tolerar, por lo que tuvo que poner fin a la relación, pero el docente no se encontraba de acuerdo. Iniciando así a uno de los crímenes más horrendos que mantuvieron y mantienen hasta el día de hoy a los ciudadanos paraguayos que fueron testigos de uno de los feminicidios más estremecedores de su historia.

¿Quién era Martha Orué Hirakawa?

La alumna Marta Raquel Orué Hirakawa era una estudiante alegre, dedicada y predispuesta, que se preparaba para una vida profesional estudiando dos carreras casi a la vez, según cuenta el periodista paraguayo, Lucas Junes. Conoció al profesor Hugo, con quién comenzó una relación que no duró mucho en su centro de estudios. Sin embargo, el profesor Hugo, mientras tenía un vínculo sentimental con Marta Orué, mantenía un noviazgo con otra mujer de 27 años de nombre Norma.

Pero los celos del hombre eran enfermizos, lo que comenzó a desgastar su relación clandestina con su alumna y ella decidió ponerle punto final a esa aventura, puesto que también recibía maltrato física y psicológicamente por parte de él. No obstante, ella no contaba con la insistencia del docente al no querer terminar con la relación. ¿Qué paso? Aquí te contamos más detalles.

¿Qué sucedió después?

El día trágico llegó, pues el 26 de enero del 2002, Marta Orué llegó a su departamento ubicado en Asunción, Paraguay cuando escuchó que alguien llamaba a su puerta, por lo que salió a ver y encontró al profesor Hugo Tomás, quien en plan de "amistad reconciliadora" la convenció de cenar con él en su casa, accediendo finalmente.

 Marta Orué era una excelente estudiante, según contaron sus familiares en ese entonces. Crédito: Twitter/Lucas Junes.

Marta Orué era una excelente estudiante, según contaron sus familiares en ese entonces. Crédito: Twitter/Lucas Junes.

Ya en cada del docente, luego de cenar y pasar tiempo juntos, la alumna acude a tomar una ducha, siendo así que ya con la premeditación el feminicida apuñala ocho veces por la espalda a Marta y posteriormente procede a cercenarla. Acto seguido, pidel prestado un carro a su sobrino, quien se lo da y el asesino comienza a regar las partes del cuerpo de la alumna en bolsas negras, llegó a casa y limpio todo aquello que lo podía incriminar.

Luego llamó a su pareja y se fue a dormir con ella como si no hubiera pasado nada, de modo que por un momento pudo despistar a las autoridades. Sin embargo, no fue así la policía encontró las bolsas y comenzó a realizar la investigación. La policía llegó a casa del feminicida y le hizo varias preguntas que las respondió pero no le cuadraba a la policía, generando así una orden judicial donde se pudiera revisar la vivienda.

¿Cuál fue la condena?

Tras haber encontrado las pruebas que lo incriminaban en el crímen de su alumna y que los resultados de los estudios de ADN practicados en su casa confirmaron que toda la sangre encontrada en el baño y el vehículo era de la joven estudiante. Hugo Ramírez fue imputado por el horrozo feminicidio y condenado el 10 de diciembre de 2002 a 21 años de cárcel como el único autor del crimen.

 El hecho causó gran conmoción en Paraguay. Crédito: Twitter/Lucas Junes.

El hecho causó gran conmoción en Paraguay. Crédito: Twitter/Lucas Junes.

¿Qué fue del profesor paraguayo que está en libertad tras haber asesinado a su alumna?

Después de 14 años de los 21 años que impusieron lamentablemente salió en libertad, generando así un dolor grande en la familia de Marta y para la sociedad del país el 27 de abril del 2016. Las autoridades informaron que su libertar que había cumplido las tres terceras partes de su condena. En tanto, el feminicida confeso indicó lo siguiente:

 Fue condenado a 21 años, pero fue liberado a los 14 años de cumplir condena. Crédito: Twitter/Lucas Junes.

Fue condenado a 21 años, pero fue liberado a los 14 años de cumplir condena. Crédito: Twitter/Lucas Junes.

"Ya pedí disculpas por mi error, fueron 14 años de encierro y en mi foja de servicio está todo lo que hice. Nunca tuve incidentes dentro del penal". Añadió que se iba a reunir con su familia y reinsertarse en la sociedad. Así como estos casos a muchos en el mundo, donde lamentablemente no se le da el tratamiento necesario a las condenas que son por feminicidio, lo que genera un profundo vació en la palabra justicia.

¿Dónde y cómo denunciar un feminicidio en Paraguay?

Cabe precisar que si eres de Paraguay, puedes denunciar un feminicidio en la comisaría más cercana. Las autoridades locales deberán guiarte y acompañarte durante todo el proceso de esta denuncia. Todo de forma gratuita.

Asimismo, puedes comunicarte con “SOS MUJER” Línea 137, la cual está disponible durante las 24 horas del día en todo el país.

SOBRE EL AUTOR:

Estudié periodismo en la Universidad Jaime Bastante y Meza. Me considero una persona muy honesta, proactiva, comprometida con mi trabajo, asimismo en mis momentos de ocio, me encanta escuchar música (Oasis), ver películas de la segunda guerra mundial. Creo que la tolerancia, honestidad y empatía es el camino para construir una sociedad más inclusiva.