Mancha solar del tamaño de un planeta crece diez veces en tamaño ¿La Tierra está en peligro?

La enorme mancha solar Sunspot AR3035 en el lado que mira hacia la Tierra aumentó en los últimos días. ¿Podría afectar a la Tierra? Te lo contamos en la nota.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los astrónomos están atentos a las manchas solares en su intento de predecir cómo puede ser el clima espacial.
Los astrónomos están atentos a las manchas solares en su intento de predecir cómo puede ser el clima espacial.Fuente: Flickr - Crédito: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Una mancha solar ha crecido diez veces su tamaño original y es comparable al tamaño de un planeta en el Sistema Solar, informó Live Science. Los científicos están siguiendo su actividad para ver qué sucede, ya que la mancha solar apunta directamente al planeta Tierra.

Las manchas solares son regiones en la superficie del Sol que tienen fuertes campos magnéticos que detienen temporalmente el proceso de convección en el área. Como resultado, la temperatura de la región desciende considerablemente, lo que crea un efecto de oscurecimiento cuando se observa desde la Tierra.

A veces, las manchas solares terminan como erupciones que liberan intensos estallidos de energía o incluso partículas cargadas magnéticamente del Sol, que pueden dirigirse directamente hacia la Tierra. Estos estallidos se denominan erupciones solares y son responsables del clima en el espacio, al igual que el clima en la Tierra.

Mancha solar AR3085

Los astrónomos están atentos a las manchas solares en su intento de predecir cómo puede ser el clima espacial. A intensidades más bajas, las erupciones solares son bastante inofensivas. Sin embargo, a intensidades más altas, son capaces de interrumpir los servicios de internet y comunicación por radio satelital e incluso dañar las redes eléctricas.

Actualmente, la mancha solar AR3085 tiene toda su atención ya que ha ido creciendo en tamaño en los últimos días y ha estado liberando algunas erupciones solares, de forma intermitente.

Los científicos están trabajando en un algoritmo que puede ayudar a predecir las erupciones solares con hasta 48 horas de anticipación, pero ese trabajo aún está en progreso.

Por ahora, la mancha solar AR3085 no representa un peligro grave para las naves espaciales ni para los seres humanos y otros animales. La atmósfera ofrece un manto de seguridad contra las partículas energizadas y la radiación proveniente del Sol.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.