NASA: Así es el plan para el regreso de los humanos a la Luna

La NASA trabaja en una reto complejo de llevar como en el programa Apollo a un equipo de astronautas a la superficie lunar. Te contamos los avances del plan aquí.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se estima que los primeros viajes de Artemis costarán 4100 millones de dólares cada uno, según la Oficina del Inspector General de la NASA.
Se estima que los primeros viajes de Artemis costarán 4100 millones de dólares cada uno, según la Oficina del Inspector General de la NASA.Fuente: Internet - Crédito: Composición EP

Desde 1972 que el hombre no pone un pie en la Luna y lo hizo con el exitoso programa Apollo, para esta época con la tecnología que disponían y de gran inversión, la NASA consiguió marcar un hito en la historia de la humanidad. Pero no se puede vivir del recuerdo y ya están desde unos años trabajando en un plan para retornar a este astro, como sucedió hace casi 50 años.

En esta oportunidad, esta misión espacial contemplará a la primera mujer como parte del equipo de astronautas en el denominado programa Artemis, el cual se tiene previsto su despegue con dirección a la superficie lunar cerca del 2025. Los responsables de este ambicioso proyecto esperan que Artemis sea el primer paso para luego ir a ligas mayores como a Marte, pero para ello no se puede ir a la deriva, se debe planificar y estudiar antes de tomar una acción.

¿Cómo se viene avanzando en el plan Artemis?

Es todo un gran desafío el viaje a la Luna, pero es una interesante oportunidad para explorar más el espacio y por eso están ideando el plan acorde volver a la superficie lunar con la tecnología con el fin de cubrir dicha misión.

Por eso importante contar con la tecnología e ingeniería que se ajuste a este plan, es importante las naves para este fin. En este caso, los astronautas de Artemis según un informe de National Geographic se vivirán a bordo de Orión, una cápsula diseñada para mantener viva y sana a una tripulación de cuatro personas en el espacio profundo durante un máximo de 21 días. 

Contarán con un Módulo de Servicio Europeo, proporcionado por la Agencia Espacial Europea y tendrá paneles solares. Un tanque de combustible y el motor que empujará esta nave.

Todo va quedando listo para que Artemis realice su próximo lanzamiento. Crédito: NASA.

Todo va quedando listo para que Artemis realice su próximo lanzamiento. Crédito: NASA.

Este cohete de orión presentará de 98 metros de altura con una etapa central que quema una mezcla de hidrógeno líquido y oxígeno líquido. La primera etapa del cohete jumbo utiliza cuatro motores de cohete RS-25, desarrollados originalmente para el programa del transbordador espacial.

El Artemis I, un vuelo de prueba sin tripulación a la Luna y de regreso, utilizará motores renovados que han volado en al menos en tres misiones del transbordador espacial. Además, para asegurar el funcionamiento del motor tendrá dos enormes propulsores de combustible sólido. En total, esta nave tiene contemplado contar con 4 millones de kilogramos de empuje en el lanzamiento.

¿En qué lugar de la Luna llegará Artemis III?

La agencia espacial tiene planeado transferir la tripulación de Orión a una versión modificada de la nave espacial Starship de SpaceX. Artemis III aquí será clave para continuar con la misión espacial. En este caso aterrizará cerca del polo sur de la Luna. Por lo pronto, tiene 13 posibles regiones de aterrizaje. 

La NASA evalúa considerar esos lugares incluyen diversas características geológicas que no han sido exploradas antes. Cada lugar tiene un terreno plano para un aterrizaje seguro y recibe 6.5 días de luz solar a la vez, lo cual da tiempo para los astronautas para quedarse en la Luna por una semana.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado de la Universidad Privada del Norte. Redactor especializado en tendencias, mundo y deportes en la web El Popular. Interesado en temáticas como tecnología, fútbol, NASA y sociedad. Listo para brindar el mejor contenido.

Cargando MgId...