NASA: Esta sería la fecha en la que el hombre regresaría a la Luna

¿Para cuándo nuevamente el hombre en la Luna? La NASA tiene complicaciones en este gran desafío que aquí te lo contamos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los retrasos para esta proyecto espacial conlleva a costos millonarios.
Los retrasos para esta proyecto espacial conlleva a costos millonarios.Fuente: Internet - Crédito: Composición EP

Sigue siendo un desafío importante que el hombre de nuevo pise la Luna tal como lo hizo casi 50 años atrás, y no se busca solo sea una aspiración, sino que se convierta de nuevo en una realidad. La NASA tiene un proyecto muy ambicioso como Artemis I que precisamente será el primer viaje tripulado, pero en los últimos meses por varias cuestiones se retrasa.

Estaba previsto para el 2024, cuando todavía Donald Trump quería ganar la reelección presidencial, pero el demócrata Joe Biden le arrebató ese objetivo, sin embargo, la agencia espacial aceptó tal desafío sabiendo el corto plazo que tenía de los 8 años que se había inicialmente presupuestado. Ahora, ¿cómo quedará el lanzamiento de esta misión espacial?  En la siguiente nota te lo explicamos.

¿Para cuándo el hombre otro vez en la Luna?

Según el inspector general de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Paul Martin, el aterrizaje lunar lamentablemente deberá esperar y estima que sea hasta el 2026, esto para el experto de esta agencia todavía queda un largo trecho por cubrir en aspectos esenciales donde no solo corresponde la construcción de la nave espacial, sino el traje del equipo de astronautas que falta diseñarlas. También aspectos, el cual no deben quedar desapercibido como pruebas necesarias no tripuladas con el nuevo cohete de la NASA que reemplace el eficiente Saturno V.

“A menudo apuntan a tomar más tiempo y requerir desarrollo para llegar allí. Entonces, 2025 no es imposible, pero parece improbable”, dijo Martin en una audiencia del Subcomité de Aeronáutica y Espacio de la Cámara de Representantes.

El factor económico

Según un informe del País de España, revela que la agencia espacial pidió, para cumplir el nuevo módulo de alunizaje,  3.400 millones de dólares y durante este tiempo por el lado del Estado estadounidense ha recibido la cuarta parte de esa cifra y eso ha implicado como consecuencia que al menos uno de los contratistas cumpliría los plazos previstos.

Parte de los retrasos responden a problemas técnicos y en parte a las protestas y una demanda de Blue Origin el año pasado y hasta lo llevaron hasta instancias federales. Según se comenta, Origin estaba dispuesto asumir más el presupuesto, pese a que no se tenía en cuenta más de una docena de lanzamientos adicionales solo para aprovisionarlo de combustible.

Crédito: Alef MX

Crédito: Alef MX

Más allá de ideas y venidas con los contratistas, la consecuencia es que el El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) ha acumulado tanto retraso esepcialmente en su desarrollo regular que el costo de la factura por estos retrados se acumulan  20.000 millones.

Se espera en medio de ese panorama que pase la agencia espacial estadounidense, el segundo aterrizaje con tripulación sea para septiembre de 2023 y el tercero con Artemis 3 el cual, si todo va por buen camino y la encargada de llegar a la Luna, si bien no hay fecha exacta, se prevé para el 2028.

¿Por qué ocurre una tormenta solar? Esto dice la NASA

Este fenómeno se origina en el Sol, y se produce cuando la atmósfera del Sol expulsa plasma y campo magnético, lo que genera tormentas solares.

Hasta el momento, este tipo de fenómeno no provocaría que la  Tierra se viera afectada y todo dependería del viento solar. No obstante, si ocurre un impacto contra nuestro planeta, se alteraría el campo magnetico y se daría lugar a las tormentas geomagnéticas.

elpopular.pe

¿Papa peruana como alimento para futuros habitantes en Marte? Esto dice la NASA

El tubérculo peruano fue sometido a diversas investigaciones, no obstante, demostró tener capacidad de adaptación, según precisó un equipo de científicos del Centro Internacional de la Papa en conjunto con la NASA. Además, precisaron que tuvo gran resistencia a las condiciones extremas en hostiles terrenos

“(La experiencia) fue muy emocionante. Cuando ya pensamos que no iba a sobrevivir a todos los cambios extremos que introdujimos en el sistema, la papa creció”, precisó a BBC Mundo, Julio Valdivia, astrobiólogo peruano líder de la investigación. 

El Popular

El Popular

NASA: ¿Cuánto costó el telescopio espacial James Webb?

La NASA reveló que el presupuesto que se dispuso a la creación del telescopio espacial James Webb fue de apenas 500 millones de dólares. No obstante, la cifra se elevó invreíblemente, dado que terminó costando 10 mil millones de dólares para la fabricación de mecanismos y espejos.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado de la Universidad Privada del Norte. Redactor especializado en tendencias, mundo y deportes en la web El Popular. Interesado en temáticas como tecnología, fútbol, NASA y sociedad. Listo para brindar el mejor contenido.

Cargando MgId...