NASA: ¿por qué el megacohete que llevará de nuevo al hombre a la Luna tiene problemas en los ensayos?
Una válvula de ventilación se atascó en el proceso de prueba, lo que generó su aplazamiento. Este examen es crucial antes del lanzamiento de cualquier nave espacial. Conoce aquí qué fue lo que sucedió.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Guía completa de feriados en México para noviembre 2024: fechas y actividades para disfrutar
- Crisis financiera lleva a TGI Fridays a bancarrota: cadena cerró 50 restaurantes en Estados Unidos
La NASA ha decidido suspender el ensayo general del megacohete lunar SLS, que tiene como misión llevar a la luna a la primera mujer y al primer hombre de color para el 2025. Por cuarta vez se suspendió este proceso de ensayo general húmedo debido a un desperfecto en esta nave espacial. El ensayo general para el SLS y el despegue del cohete de SpaceX estaban previstos para el viernes a la misma hora, desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida.
El megacohete SLS, cuyo tamaño es de 98 metros de alto, permanecerá en la espera dentro de su plataforma. El SLS, antes de su partida a la Luna, programada para este año 2022, se deben ensayar todos los pasos para su lanzamiento. Esto implica desde el llenado de tanques hasta el conteo final el cual se detendrá justo antes de encender los motores para su despegue.
Tras este percance, el ensayo del cohete lunar SLS, deberá esperar el despegue de SpaceX, que lleva consigo a tres empresarios y un exastronauta hacia la estación espacial internacional (EEI), antes de reiniciar los preparativos para el ensayo de despegue.
Estuvo solo a 20 segundos de completar su ensayo
El ensayo general húmedo no logró completar el conteo hasta 0. Hasta el momento no se sabe si la NASA recibió los datos necesarios para el lanzamiento del cohete SLS. Es la cuarta vez que este megacohete no puede intentar completar el proceso de práctica previo al despegue formal. En esta oportunidad el factor en contra fue una fuga de hidrógeno líquido en un accesorio de "desconexión rápida" para una línea de purga que transfiere ese propulsor desde la etapa central de regreso a la plataforma.
En esta oportunidad, todos los esfuerzos para detener la fuga, como el calentamiento y luego el enfriamiento del accesorio, fracasaron.
Lo que se sabe hasta ahora es que la fuga de hidrógeno fue el problema más grave que tuvo que afrontar este cohete, pero no el único. La NASA se vio obligada a retrasar el inicio del tanque de la etapa central cerca de dos horas antes de ejecutar el proceso de prueba. Aquí se debió a un problema con la válvula en una línea de respaldo de nitrógeno gaseoso que sirve a la plataforma. Después de este hecho, la carga superior de oxígeno del SLS se detuvo y luego de ello se produjo un incendio de hierba cerca a una pila de bengalas.
¿Para cuándo se realizará la práctica de despegue del supercohete SLS?
Los gerentes de la NASA se negaron a especificar una fecha para el próximo intento de reabastecimiento de combustible del SLS, pero señalaron que no tendrían que comenzar la prueba desde cero ya que todo lo demás no necesita recambios u exámenes previos. Artemis 1, cuyo desarrollo lleva años de retraso con respecto al cronograma, será la primera misión del SLS.
Después de este primer viaje a la Luna con el programa Artemis, la NASA ha decidido enviar a una tripulación alrededor de la Luna en 2024. Luego, en 2025, intentará el primer aterrizaje lunar de los astronautas. Hay que recordar por historia que los astronautas caminaron por última vez en la Luna en 1972, durante el programa Apolo de la NASA.
Jóvenes en la misión APOLO 11
Stephen Bales tenía 26 años cuando fue uno de los ingenieros a cargo del programa de descenso a la superficie lunar. "Yo era un joven de 26 años, ¡un joven que podía detener una misión espacial!" acotó el ingeniero en una entrevista para la BBC de Londres. Stephen Bales era uno de esos ingenieros y es uno de los protagonistas del Apolo 11 entrevistados por la BBC para la serie "13 minutos a la Luna", que explora el dramático descenso hasta la superficie lunar y la dedicación de quienes hicieron posible esa hazaña.
La edad promedio de los ingenieros en el centro de control del Proyecto Apolo era 27 años, según el director de vuelo Glynn Lunney. Sin embargo, para la NASA, colocar tamaña responsabilidad en jóvenes que estaban recién salidos de la universidad no era un riesgo, sino una ventaja.
"Casi todo el mundo fue contratado en base a su currículum, sin entrevistas. Mirábamos las postulaciones y decíamos: 'Esta persona puede ir a tal departamento o a tal otro'", señaló en una entrevista de archivo el director de vuelo Gene Kranz, uno de los jefes de los controladores. La agencia espacial estadounidense contrató de esa manera jóvenes graduados en física, matemáticas, ingeniería y todos los campos necesarios para la misión. La idea era poner sus capacidades a prueba en la línea de fuego del trabajo.
Soy un joven periodista egresado de la Universidad Jaime Bausate Y Meza. Soy profesional gracias al apoyo incondicional de mi mamá, María Tasayco. En la actualidad, soy redactor web especializado en noticias y tendencias evergreen en El Popular, medio de comunicación perteneciente al Grupo La República.