Nasa: cómo serán los nuevos trajes para el regreso del hombre a la Luna

La NASA ha dado a conocer las dos empresas que fabricarán los trajes espaciales para que los astronautas realicen sus expediciones a la luna.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce los nuevos trajes espaciales de la NASA.
Conoce los nuevos trajes espaciales de la NASA.

La NASA ha decidido volver a llevar a los astronautas a la luna esta década. Pero esta hazaña no la podrán hacer de cualquiera manera. Para ello, han decidido contratar a dos empresas para fabricar trajes especiales que permitan realizar los mismos trabajos que ya realizan los actuales, pero con la diferencia que en esta oportunidad permitan explorar la superficie lunar como parte de las misiones Artemis.

Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson, precisó que con este acuerdo la NASA y sus socios desarrollarán los trajes avanzados y confiables,renovando el actual equipamiento que permitirá a los humanos tener un nuevo nivel de exploración espacial, avanzando de manera eficiente en la tecnología.

¿Cuáles son las características de los trajes espaciales?

El traje espacial ha sido renovado de pies a cabeza. En esta oportunidad se busca desarrollar trajes que permitan a los astronautas poder tener mayor capacidad de resistencia cuando desarrollen sus misiones en el espacio. Los cambios en la parte superior permiten que el casco tenga una mayor comodidad y funcionalidad. En esta oportunidad, el casco del traje espacial es más liviano, más fuerte, y es de tamaño variado. En otro momento, ayuda a reducir el ruido y es fácil de conectar al sistema de comunicaciones para una fluida comunicación con otros miembros de la tripulación.

La capa de la cubierta exterior, la cual es de color naranja, incluye mejoras en los hombros para ofrecer un mejor alcance de los brazos y es resistente al fuego. El traje es una prenda de presión que permite controlar la forma y facilitar los movimientos de los astronautas cuando se encuentren en el espacio realizando misiones. Asimismo, tiene una cremallera rediseñada, la cual permite a los astronautas ponerse el traje de forma rápida y sin inconvenientes. Además, tiene mayor resistencia en comparación a los anteriores. Las interfaces son adaptables y permiten suministrar aire eliminando todo el dióxido de carbono cuando se exhala. También, el traje tiene un control térmico mejorado, el cual ayuda a mantener a los astronautas frescos y secos cuando se desplacen o realicen esfuerzo adicional.

Debajo de este traje se coloca una prenda de enfriamiento, el cual es líquido. Tiene algo parecido a la ropa interior térmica, pero en este caso lleva tubos de enfriamiento integrados, que se renovó para que sea más transpirable y más fácil de construir.

Otra característica es que este traje espacial renovado se ajusta a la contextura física del astronauta permitiendo una mejor movilidad.

 Trajes espaciales Nasa. Fuente: Business Insider México

Trajes espaciales Nasa. Fuente: Business Insider México

¿Cómo serán los trajes espaciales?

Hasta el momento no se ha mostrado cómo serán exactamente los trajes espaciales en los que están trabajando las compañías de Axiom Space y Collins Aerospace. No obstante, la Agencia si ha detallado que ambas empresas seleccionadas deberán competir para desarrollar una serie de pedidos específicos que cumplan con las necesidades de las próximas misiones de la NASA. Hay que recalcar que Axiom Space y Collins Aerospace serán proveedores de los trajes hasta 2034.

Pese a que estos diseños de los trajes espaciales están en una etapa inicial, ambas compañías enfatizaron que: las unidades serán modulares, lo más livianas y flexibles posibles e incluirán comentarios de astronautas y comunidades de vuelo para mejorar su desarrollo y evoluciones de dichos trajes.

Por lo pronto, el Servicio de Actividad Extravehivular de Exploración (xEVAS) no tiene definido ni las metas que ambas empresas deben cumplir, ni la cantidad de recurso económico que obtendrán por la entrega de los trajes.

¿Qué señala la NASA sobre los trajes espaciales?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha confirmado que han cumplido con la definición de los estándares técnicos y de seguridad requeridos para construir los trajes espaciales. Además, sostuvo que ambas empresas acordaron cumplir con el diseño, desarrollo, calificación, certificación, así como la producción de los mencionados trajes. Por otro lado, recalcaron que la entrega de los equipos de apoyo correrá por cuenta de cada uno de los socios.

Algo que se debe tomar en consideración es que estas dos compañías han sido elegidas como proveedores para el desarrollo de los trajes espaciales; sin embargo, también hay un acuerdo que permite agregar proveedores adicionales que no fueron seleccionados en el anuncio de la adjudicación original. Esta medida responde a que en un futuro cercano buscan brindar una mayor oportunidad para sumar nuevas tecnologías a medida que evoluciona el mercado de los servicios espaciales comerciales.

SOBRE EL AUTOR:

Soy un joven periodista egresado de la Universidad Jaime Bausate Y Meza. Soy profesional gracias al apoyo incondicional de mi mamá, María Tasayco. En la actualidad, soy redactor web especializado en noticias y tendencias evergreen en El Popular, medio de comunicación perteneciente al Grupo La República.