NASA: Conoce la misión XQC, la cual buscará la fuente de rayos X del interior de la galaxia
El espacio exterior es tan basto y enigmático que hasta la fecha resulta un misterio saber qué nuevos secretos oculta.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
El espacio exterior es tan basto y enigmático que hasta la fecha resulta un misterio saber qué nuevos secretos oculta el cosmos, una misión que la NASA se ha tomado muy en serio, pues en esta ocasión emprenderá una nueva misión en búsqueda de la emisión de rayos x de los objetos celestes.
Ante los ojos humanos, el firmamento no es más que un fondo oscuro que es iluminado por los astros o estrellas al anochecer, sin embargo, ante los telescopios de rayos x, el cielo resulta ser un universo completamente diferente, iluminado de luces florecientes.
De acuerdo a los expertos de la NASA, el origen de este espectáculo de fuegos artificiales serían erupciones cósmicas que a la fecha aún no encuentran explicación y que tendrían origen en lo profundo de la galaxia. Es por ello que la agencia espacial emprenderá la misión XQC.
La misión es liderada por el astrónomo Dan McCammon de la Universidad de Wisconsin, quien junto a su equipo lanzarán el Calorímetro cuántico de rayos X, esto con el fin de encontrar la fuente de los misteriosos rayos x que se han detectado en el fondo nocturno.
PUEDES VER: NASA: ¿por qué el megacohete que llevará de nuevo al hombre a la Luna tiene problemas en los ensayos?
El XQC viajará al espacio a bordo de un cohete suborbital de la NASA y contará con un parche de luz de rayos x que será 50 veces mejor que en misiones anteriores, lo que es de gran importancia para lograr investigar el origen de los misteriosos rayos x.
NASA y las teorías sobre el origen de los rayos x
En 1962, los físicos Bruno Rossi y Ricardo Giacconi descubrieron una de las fuentes de rayos x fuera de nuestro sol, se trata del Sol: Scorpius X-1, un sistema estelar binario a unos 9.000 años luz de distancia. El hallazgo le valió un Premio Novel a Giacconi y permitió la apertura de un nuevo campo en la astronomía.
Aun así, existen diversos destellos cuyas fuentes aún se desconocen y los científicos afirman que podrían tratarse de gases difusos calentados por las supernovas, erupciones de estrellas moribundas, entre otras teorías. Lo cierto es que la misión XQC permitirá conocer su origen.
Periodista licenciada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Coordinadora de las secciones virales, mundo y deportes en El Popular. Interesada en temas relacionados a tendencias, redes sociales, astronomía, arte e investigación.