NASA descubrió dos nuevos planetas rocosos cerca de nuestro Sistema Solar

¿Sabías que existen planetas rocosos? En esta nota te contamos lo que debes de saber acerca de su existencia.

Conoce en esta nota cuáles son los dos nuevos planetas rocosos cerca de nuestro Sistema Solar que ha descubierto la NASA. Crédito: mdscc.nasa.govFuente: mdscc.nasa.gov - Crédito: Crédito: mdscc.nasa.gov

La Nasa ha informado que a través del uso del cazador de planetas en órbita, el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), los científicos han descubierto planetas hermanos del rango de tamaño de la Tierra, los cuales son los principales candidatos para la investigación atmosférica. Asimismo, señalaron que el descubrimiento ha llegado en un momento ideal, puesto que el gran telescopio espacial James Webb, pronto publicará sus primeras imágenes científicas.

¿Cuántos planetas han encontrado?

De acuerdo a lo señalado por la misión TESS de la NASA han encontrado dos planetas rocosos que orbitan la estrella enana roja, relativamente brillante, HD 260655, a solo 33 años luz de distancia. Los nuevos planetas, HD 260655 b y HD 260655 c, se encuentran entre los planetas rocosos más cercanos conocidos que se han encontrado fuera de nuestro sistema solar y que los astrónomos pueden observar.

Impresión artística de una supertierra detectada en órbita alrededor de L 98-59. Imagen: ESO

¿Qué tipo de planetas son?

Los planetas encontrados son de tipo “súper-Tierras”, es decir, planetas rocosos como el nuestro, pero más grandes. El planeta b es aproximadamente 1,2 veces más grande que la Tierra, el planeta c 1,5 veces. En este caso, sin embargo, es probable que ninguno de los dos planetas sostenga vida. La temperatura en el planeta b, el más cercano a la estrella, se estima en 435 Celsius y en el planeta c en 284 Celsius, aunque la temperatura real depende de la presencia y naturaleza de las posibles atmósferas.

¿Qué son las supertierras?

Las supertierras son planetas similares a la Tierra, pero mucho más grande y masivo. Los astrónomos han descubierto que esta clase de planetas pueden ser los más usuales en nuestra galaxia. Asimismo, los astrónomos definen que son planetas rocosos extrasolares con un tamaño medio entre los gigantes gaseosos con una masa similar a la de Urano Neptuno.

Ilustración de la enana roja GJ 740, estrella que atrae consigo a una supertierra. Foto: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC)

¿Qué son las ondas Voyager?

Voyager 1 y 2 son las ondas más lejanas de la tierra. Cuando se lanzaron en 1977, nadie esperaba que continuaran funcionando durante casi 5 décadas. Hay que considerar los diversos problemas que se originan en el espacio y la antigüedad de la nave. Desde su lanzamiento ha enviado una serie de informaciones a la tierra que han sido muy importantes.

Sin embargo, su final podría estar cerca debido al agotamiento de energía. Debido a este problema inevitable, la NASA planea comenzar este año apagando los últimos sistemas de las Voyager con el fin de extender su vida útil, según informó la revista Scientific American en su artículo portada del mes de julio.

Estudié periodismo en la Universidad Jaime Bastante y Meza. Me considero una persona muy honesta, proactiva, comprometida con mi trabajo, asimismo en mis momentos de ocio, me encanta escuchar música (Oasis), ver películas de la segunda guerra mundial. Creo que la tolerancia, honestidad y empatía es el camino para construir una sociedad más inclusiva.