NASA: qué es Perseverance y cuáles son los descubrimientos que ha obtenido en Marte

Conoce más del robot de la NASA que viene investigando el planeta Rojo.

El rover Perseverance llegó a la superficie de Marte el 18 de febrero. La misión interplanetaria durará aproximadamente dos años. Foto: NASA

El rover Perseverance es un robot de tecnología avanzada que viene cumpliendo una de las misiones más importante de la NASA en el planeta Marte. Su objetivo es una de las más complejas en la historia: recolectar toda la información posible que puedan demostrar que en el planeta Rojo hubo vida para que en un futuro no muy lejano se pueda hablar de una "migración" de nosotros allí.

No obstante, hoy Perseverance ha encontrado varios indicios curioso que la NASA ha ido mostrando a lo largo de la misión en el planeta Rojo. Imágenes y videos que han sido difundidos ponen impresionados a los científicos. Por ejemplo, lo último que encontró este róver fue un pedazo de papel aluminio, lo cual ha causado bastante intriga entre los astrónomos.

Perseverence es el robot más avanzado de la NASA hasta el momento y fue enviado a Marte después de 9 años de ser lanzado el róver Curiosity en el 2011 para explorar el cráter Gale situado en el planeta rojo. Su peso equivale a un total de 1.025 kilos. Estos son sus hallazgos hasta el momento en el planeta Rojo:

El papel aluminio

Percy, como le dicen de cariño, encontró en el planeta Rojo un pedazo de papel aluminio que es usado en la Tierra para muchas funciones sobre todo en la cocina. "Ese trozo de papel aluminio brillante es parte de una manta térmica, un material que se usa para controlar la temperatura. Es una sorpresa encontrar esto aquí: mi etapa de descenso se estrelló a unos 2 km de distancia”, señala el mensaje. “¿Se la llevó aquí el viento?”, dijo la NASA a través de una foto publicada el lunes 13 de junio.

Previamente, a través de las redes sociales, la agencia espacial sostuvo que este material podría ser parte de la nave que ayudó al aterrizaje del Perseverance en su llegada al planeta rojo el pasado mes de febrero del 2021. “Mi equipo ha detectado algo inesperado: es un trozo de manta térmica que creen que puede provenir de mi etapa de descenso, el ‘jet pack’ propulsado por cohetes que me dejó el día del aterrizaje en 2021″, informó en primera persona.

Sus desechos

El róver Perseverance también se ha topado con sus propios desechos que fueron destrozados tras el amartizaje. "Perseverance tuvo el aterrizaje en Marte mejor documentado de la historia, con cámaras que mostraban todo, desde el inflado del paracaídas hasta el aterrizaje", dijo Ian Clark del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California, ex ingeniero de sistemas de Perseverance y ahora la fase de ascenso de Mars Sample Return.

Un mineral verdoso

“Mi última muestra es de una roca cargada con el mineral olivino verdoso”, escribió la cuenta oficial de Twitter del róver en una actualización, “y mi equipo científico tiene varias ideas sobre cómo llegó allí”. Cabe mencionar que mineral como el basalto y el olivino se encuentran en las rocas conocidas como ígneas en la Tierra. No obstante, la NASA aún sigue buscando cómo llegaron allá ya que estos tipos de minerales usualmente interactúan con el agua líquida.

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.