NASA: ¿qué es la misión Lucy y por qué tiene problemas en el espacio?

¿Has escuchado hablar de la misión Lucy? Aquí te contamos todo lo que debes saber de esta misión espacial.

Lucy, bautizada así en commemoración de la homínida más antigua de nuestra especie, viajará a los asteroides troyanos que orbitan junto a Júpiter. Foto: NASACrédito: Foto: NASA

Lucy es la primera nave espacial que tiene como objetivo estudiar los asteroides de cerca y ayudar a los científicos que esperan perfeccionar sus teorías sobre cómo se formaron los planetas de nuestro sistema solar, hace 4 500 millones de años, y por qué evolucionaron a su configuración actual.

Según Tom Statler, científico del proyecto Lucy en la sede de la NASA, precisó que con dicha misión en 12 años se irá a visitar a ocho asteroides nunca antes vistos, añadió que esta es una oportunidad fantástica para el descubrimiento mientras exploramos el pasado lejano de nuestro sistema solar.

¿Cuándo se lanzó la misión Lucy?

La misión tiene una duración de doce años y fue lanzada el 16 de octubre del 2021. Asimismo, Lucy es una sonda espacial del proyecto de la NASA, cuyo objetivo es estudiar cinco asteroides troyanos de Júpiter, que orbiten tanto delante como detrás del planeta.

La nave está equipada con grandes paneles solares que, una vez estén conectados y completamente extendidos, podrían cubrir un edificio de cinco pisos. La misión los necesita, ya que funcionará más lejos del Sol que cualquier misión espacial anterior impulsada por energía solar.

La nave espacial Lucy tiene como objetivo estudiar 8 asteroides. Crédito: Ciencia.nasa.gov.

¿Por qué se llama Lucy?

La misión se llama “Lucy” como un guiño al esqueleto de homínido de 3,2 millones de años descubierto en 1974 por un paleoantropólogo llamado Donald Johanson. En ese momento, el esqueleto era el homínido más antiguo y completo descubierto y reveló algunos secretos de la evolución humana. La NASA nombró a su nave espacial más nueva Lucy porque espera que la sonda robótica pueda ayudar a descubrir algunos secretos de la evolución del sistema solar.

¿Por qué tiene problemas en el espacio?

Los problemas se originan con el despliegue de los paneles solares, puesto que el equipo de control de la misión Lucy de la NASA no ha conseguido que los enormes paneles que le suministran energía se hayan fijado en su posición extendida tras cuatro maniobras de despliegue. Incluso si los paneles no llegaran a engancharse, la rigidez adicional puede ser suficiente para continuar con la misión según lo planeado, matiza la agencia en un comunicado.

¿Qué número de misión es Lucy?

Lucy es la misión número 13 del programa Discovery de la NASA y está equipada con múltiples cámaras que tomarán imágenes de cada uno de sus objetivos en múltiples longitudes de onda para analizar las propiedades geofísicas. Por ejemplo, al contar y medir el número de cráteres en la superficie de estos asteroides, los científicos pueden determinar la antigüedad de un asteroide (cuanto más antigua sea la superficie de un asteroide, más cráteres estarán presentes).

Estudié periodismo en la Universidad Jaime Bastante y Meza. Me considero una persona muy honesta, proactiva, comprometida con mi trabajo, asimismo en mis momentos de ocio, me encanta escuchar música (Oasis), ver películas de la segunda guerra mundial. Creo que la tolerancia, honestidad y empatía es el camino para construir una sociedad más inclusiva.