Hermanas querían divorciarse de sus primos, pero tienen fatal desenlace en Pakistán: "Asesinadas por honor”

Las hermanas paquistaníes Aneesa y Arooj Abbas fueron asesinadas tras solicitar el divorcio con sus primos, con quienes fueron obligadas a casarse para poder "emigrar a España".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Según las autoridades, seis sospechosos del crimen fueron detenidos.
Según las autoridades, seis sospechosos del crimen fueron detenidos.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Terribles crímenes que se registran en Pakistán generan gran conmoción en el mundo. Recientemente, dos hermanas de 20 y 24 años, originarias de la ciudad de Gujrat, provincia paquistaní de Punjab, fueron asesinadas tras recibir "un disparo mortal”, según declaró la Policía local, Nauman Hassan, a la agencia EFE.

Las autoridades detuvieron a seis sospechosos acusados de ser presuntamente los autores intelectuales del atroz crimen, el cual se habría producido cuando las víctimas fueron a Pakistán. Aneesa y Arooj Abbas deseaban divorciarse de sus primos para casarse con otros; no obstante, sus familiares se opusieron y fue ahí que se propició el falta desenlace.

“La Policía consiguió cinco días de prisión preventiva para seis de los presuntos asesinos. Los imputados fueron detenidos el domingo, durante las 24 horas posteriores al suceso. Según la investigación inicial, las hermanas fueron asesinadas por honor”, manifestó Hassan sobre el doble asesinato.

Les hicieron una “trampa”

El último jueves las hermanas volvieron a Pakistán tras caer en una “trampa” elaborada por sus familiares, quienes se oponían al divorcio de ambas con sus primos, con quienes se casaron “hace más de un año” para poder “emigrar a España”.

“Las hermanas (...) querían divorciarse tras el matrimonio concertado y ambas deseaban casarse con otros”, señaló Hassan, quien aseguró que hay otros tres sospechosos que aún no han sido detenidos y que el padre de las víctimas “todavía está en España”. Por su parte, la madre se negó a denunciar el asesinato de sus hijas por tratarse de un crimen de honor, que son habituales en el sur de Asia e implica a hombres de una conservadora moral familiar de sociedades locales.

Tenían residencia en España

Si bien se creyó que las dos jóvenes tenían nacionalidad española, fuentes de la embajada de España precisaron que las víctimas son paquistaníes y contaban con permiso de residencia en la región de Cataluña, al noreste del país europeo, por lo que indicaron que las autoridades de Pakistán se ocuparán del crimen.

De acuerdo a los datos de la ONG Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), en el año 2021 se reportaron 478 crímenes en el país. Entre 2004 y mayo de 2018, esa cifra se elevó a 17.628 casos, incluso se estima que el número real puede ser mucho mayor, debido a la falta de denuncias, sobre todo cuando se trata de familiares.

Cabe resaltar que el Gobierno paquistaní aprobó ley en 2016 que prohibió perdón de los familiares de las víctimas en este tipo de delitos, donde muchos hombres eran puestos en libertad tras asesinar a mujeres, ya sea una hermana o esposa. No obstante, grupos de derechos humanos y activistas señalan que esta ley ha tenido poco impacto en el país


SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.