El primer soldado ruso juzgado por matar a un civil desarmado en Ucrania es condenado a cadena perpetua: "Te pido perdón"
El sujeto de 21 años se defendió de los cargos diciendo que solo "recibía ordenes" y pidió perdón a la esposa del difunto presente en el juicio.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
Vadim Shishimarin es el primer soldado ruso en ser juzgado por crímenes de guerra en Ucrania y hoy fue condenado a cadena perpetua por matar a un civil desarmado en la región Sumy el pasado 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión rusa al país en la madrugada.
El joven ruso de 21 años se había declarado culpable en la apertura del juicio la semana pasada. La justicia ucraniana consideró que el soldado ruso había incurrido en homicidio premeditado y, por eso, le aplicó la pena máxima prevista en su Código Penal.
Shishimarin era el comandante de la unidad 32010 de la cuarta división de la Guardia Kanteirovskaya de la región de Moscú. Cuando estaban huyendo, junto a otros soldados rusos robaron un automóvil. En el trayecto se encontraron con la víctima, quien iba empujando una bicicleta y hablando por teléfono, cuando fue baleado.
Soldado ruso pide perdón y se excusa
“Queríamos llegar adonde estaba nuestro ejército y volver a Rusia. En el camino, mientras conducíamos, vimos a un hombre. Estaba hablando por teléfono y dijo que nos entregaría”, contó el ruso en su defensa recalcando que otro soldado le dijo para disparar porque sería peligroso. “Me dijo que si no lo hacía podría ser peligroso. Le disparé a corta distancia y lo maté”, contó.
PUEDES VER: Ucrania desmintió presunto ataque con proyectiles sobre territorio de Rusia que alertó al país [VIDEO]
En el juicio estuvo presente la esposa del difundo, quien preguntó al soldado ruso que sintió cuando mató a su marido, por lo que este solo atinó a pedir perdón. “¿Qué sentiste cuando mataste a mi marido? Dímelo, por favor”, dio la mujer. “Miedo. Entiendo que probablemente no seas capaz de perdonarme. Pero te pido perdón”, respondió el militar.
“Hemos abierto más de 11.000 investigaciones por crímenes de guerra y detenido a 40 sospechosos”, según indicó la fiscal general de Ucrania Iryna Venediktova. “Con este primer juicio, enviamos una señal clara: ningún verdugo, ninguna persona que haya ordenado o ayudado a cometer crímenes en Ucrania va a escapar de la justicia”, añadió.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.