Soldado ruso que mató a hombre ucraniano de 62 años se declara culpable: sería condenado a cadena perpetua

Ucrania inició juicio contra el soldado ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, por cargos de crimen de guerra y asesinato premeditado tras invasión rusa. Su abogado, Viktor Ovsiannikov, declaró que su cliente “comprende las acusaciones presentadas contra él”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El acusado dio detalles sobre sus crímenes tras invasión rusa en Ucrania.
El acusado dio detalles sobre sus crímenes tras invasión rusa en Ucrania.Fuente: GLR - Crédito: Composición de El Popular

En medio la guerra entre Ucrania y Rusia, ha iniciado el primer juicio contra las fuerzas rusas para condenar crímenes cometidos durante el conflicto bélico, entre ellos la muerte de personas inocentes.

Vadim Shishimarin, de 21 años, se declaró culpable de los cargos imputados en su contra, como “crimen de guerra y homicidio premeditado”, según informó la Agencia AFP el último miércoles 18 de mayo.

El soldado ruso es acusado por las autoridades de asesinar un hombre de 62 años en el noreste de Ucrania el pasado 28 de febrero, unos días después de haberse iniciado la invasión rusa.

Esta denuncia fueron aceptadas por Shishimarin que, según su abogado, Viktor Ovsiannikov, “comprende las acusaciones presentadas contra él”. Este primer juicio sería uno de los varios que se llevaran a cabo por presuntos abusos cometidos por parte de tropas rusos.

“Hemos abierto más de 11.000 investigaciones por crímenes de guerra y detenido a 40 sospechosos”, según indicó la fiscal general de Ucrania Iryna Venediktova. “Con este primer juicio, enviamos una señal clara: ningún verdugo, ninguna persona que haya ordenado o ayudado a cometer crímenes en Ucrania va a escapar de la justicia”, añadió.

Crimen y condena

De acuerdo al informe fiscal, Shishimarin era miembro de una unidad dentro de una división blindada cuando su convoy fue atacado. Fue capturado junto a otros cuatro soldados, robó un vehículo para huir, pero cerca del pueblo de Chupakhivka encontró a su víctima de 62 años a bordo de una bicicleta.

Uno de sus superiores le ordenó que disparara en contra del adulto mayor para que “no los denunciara” y él obedeció. “Recibí la orden de disparar, yo disparé contra él una vez. Cayó y nosotros continuamos nuestro camino”, sostuvo. Por sus crímenes, el soldado de Rusia podría ser condenado a cadena perpetua.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.