Ucrania advierte riesgo de fuga de radiación en Chernobyl, pero OIEA no ve “impacto crítico en la seguridad”

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que los generadores diésel de reserva podrían alimentar la planta solo durante 48 horas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Vista general que muestra la estructura New Safe Confinement (NSC) sobre el antiguo sarcófago que cubre el cuarto reactor dañado en la planta de energía nuclear de Chernobyl, Ucrania, 22 de noviembre de 2018.
Vista general que muestra la estructura New Safe Confinement (NSC) sobre el antiguo sarcófago que cubre el cuarto reactor dañado en la planta de energía nuclear de Chernobyl, Ucrania, 22 de noviembre de 2018.Fuente: Reuters - Crédito: Gleb Garanich

Ucrania dijo este miércoles que existía el peligro de una fuga de radiación en la central nuclear de Chernobyl, después de que se cortara la electricidad en la planta, pero el organismo de control nuclear de la ONU no vio “un impacto crítico en la seguridad”, indicó la agencia Reuters.

La compañía nuclear ucraniana Energoatom dijo que una línea eléctrica de alto voltaje se dañó durante los combates entre las tropas ucranianas y las fuerzas rusas que ocupan la planta, y que se cortó la red eléctrica nacional.

Asimismo, indicó que eventualmente podrían liberarse "sustancias radiactivas", amenazando otras partes de Ucrania y Europa, si no hubiera energía para enfriar el combustible nuclear gastado almacenado en la planta que sufrió el peor accidente nuclear del mundo en 1986.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que los generadores diésel de reserva podrían alimentar la planta solo durante 48 horas.

“Después de eso, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán, lo que hará que las fugas de radiación sean inminentes”, dijo en Twitter.

“Hago un llamado a la comunidad internacional para que exija urgentemente a Rusia que cese el fuego y permita que las unidades de reparación restablezcan el suministro de energía”, agregó.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo en Twitter que “el desarrollo viola un pilar clave de seguridad para garantizar un suministro de energía ininterrumpido”, pero que “en este caso, la OIEA no ve un impacto crítico en la seguridad”.

El OIEA advirtió el martes 8 de marzo que los sistemas de seguimiento de material nuclear en las instalaciones de residuos radiactivos de Chernobyl habían dejado de transmitir datos.

La planta de Chernobyl, que todavía es radiactiva, se encuentra a unos 100 km (62 millas) de Kiev. Su cuarto reactor explotó en abril de 1986 durante una prueba de seguridad fallida, enviando nubes de radiación a gran parte de Europa.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.