Estados Unidos pone en alerta a 8 500 soldados para desplegarlos en medio de la tensión con Rusia

El portavoz del Pentágono dice que las tropas están preparadas para desplegarse para reforzar la OTAN frente a la concentración militar rusa cerca de Ucrania.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Estados Unidos sospecha que Moscú quiere invadir Ucrania y tomó una serie de acciones.
Estados Unidos sospecha que Moscú quiere invadir Ucrania y tomó una serie de acciones.Fuente: The New York Times - Crédito: Stefani Reynolds

Al menos 8 500 soldados estadounidenses han sido puestos en alerta máxima en los Estados Unidos para órdenes de despliegue, mientras las tropas rusas se concentran en la frontera con Ucrania, dijo el Pentágono.

Mientras tanto, el jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, trató de calmar los temores occidentales sobre la crisis de Ucrania después de las conversaciones con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

“Sabemos muy bien cuál es el grado de las amenazas y la forma en que debemos reaccionar, y sin duda debemos evitar reacciones alarmistas”, dijo Borrell este lunes. “Tienes que mantener la calma haciendo lo que tienes que hacer y evitar un ataque de nervios”, agregó.

Los aliados de la OTAN han puesto fuerzas en estado de alerta y han enviado barcos y aviones de combate para reforzar las defensas del este de Europa.

¿Cuáles son las intenciones de Rusia en Ucrania?

Las tropas rusas están concentradas en la frontera de Ucrania, al parecer para una operación militar. Blinken advirtió que si Rusia cruza la frontera provocaría una reacción "rápida" de Estados Unidos, que sospecha que Moscú quiere invadir Ucrania.

El Kremlin ha negado repetidamente que planee realizar una invasión. En ese sentido, acusa a Estados Unidos y la OTAN de aumentar las tensiones en su apoyo a Ucrania.

No obstante, en las últimas semanas, el país de Putin ha desplegado decenas de miles de soldados, tanques y artillería cerca de la frontera ucraniana.

Ante ello, Joe Biden dispuso el domingo 23 de enero, la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y autorizó el retorno del personal no esencial, y recomendó la salida de todos los ciudadanos estadounidenses ante la “amenaza continuada de una acción militar rusa”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...