Universidad de EE.UU. acuerda pagar 490 millones de dólares a víctimas de abuso sexual de un médico

El acuerdo reserva 30 millones para los sobrevivientes que aún no han denunciado. El agresor Robert Anderson falleció en 2008.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Anderson trabajó en la Universidad de Michigan desde 1966 al 2003 y nunca fue procesado por ningún delito.
Anderson trabajó en la Universidad de Michigan desde 1966 al 2003 y nunca fue procesado por ningún delito.Fuente: Composición EP

La Universidad de Michigan, en Estados Unidos, anunció el miércoles 19 de enero que llegó a un acuerdo de pagar 490 millones de dólares a más de 1,050 personas que alegaron haber sido agredidas sexualmente por el exmédico del equipo de atletismo Robert Anderson.

Los casos de violación sexual datan de la década de 1970. Los denunciantes indicaron que Robert Anderson abusó de ellos durante los exámenes físicos, que se hacían para participar en competencias deportivas.

Los sobrevivientes incluyen al dos veces campeón del Super Bowl Dwight Hicks y Andy Hrovat, un luchador de clase mundial que compitió en los Juegos Olímpicos de 2008.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de la Junta de Regentes de la universidad, así como de al menos el 98 % de los demandantes y un tribunal de Estados Unidos.

De los 490 millones de dólares, 460 millones estarían disponibles para los denunciantes, mientras que los otros 30 millones se reservarían para futuras víctimas que se animen a denunciar, dijo la Universidad de Michigan en un comunicado.

En cuanto a la distribución del dinero sería gestionada en acuerdo de las víctimas y sus abogados. “Esperamos que este acuerdo inicie el proceso de curación para los sobrevivientes”, dijo Jordan Acker, presidente de la Junta de Regentes.

“Al mismo tiempo, continuará el trabajo que comenzó hace dos años, cuando aparecieron los primeros valientes sobrevivientes”, agregó.

Anderson, quien falleció en 2008 después de trabajar para la institución desde 1966 al 2003, nunca fue procesado por ningún delito.

En 2020, la universidad recién informó que estaba investigando al exmédico. Luego de ello, pidió a las víctimas que se presentaran luego de una investigación entonces secreta que se extendió por más de un año, según el New York Times.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...