HRW recalca que población "pobre y rural" votó por Castillo mientras que Keiko quiso anularlas sin pruebas [FOTO]

Directo. En su informe anual la ONG se mostró "preocupada" por las acciones de algunos remanentes de SL y celebró el juicio oral por el caso de esterilizaciones forzadas en el gobierno de Fujimori.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
HRW denuncia “demandas sin fundamento” de Keiko Fujimori “buscando anular” miles de votos.
HRW denuncia “demandas sin fundamento” de Keiko Fujimori “buscando anular” miles de votos.Fuente: GLR - Crédito: Composición el Popular

Critican. La ONG Human Rights Watch (HRW) se pronunció sobre la situación política que vivió nuestro país el año pasado por las elecciones presidenciales que se disputaron entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, quien resultó ganador. En el informe la organización precisa que estas fueron "libre y justas".

Asimismo, la ONG que vela por los derechos humanos de las personas indica que Keiko Fujimori gritó fraude electoral sin pruebas y que incluso su deseo por anular los votos se manifestó en presión política y litigación. Además de la intimidación hacia autoridades como por ejemplo el cuestionamiento hacia el proceso de cuenteo de votos por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Cuando los primeros resultados electorales comenzaron a dar la victoria a Pedro Castillo, Fujimori declaró fraude electoral y realizó demandas sin fundamento buscando anular cientos de miles de papeletas emitidas principalmente por población pobre y rural que votó por Castillo”, afirma la ONG.

elpopular.pe

La ONG también lamentó el despido de varios periodistas, productores y directivos del programa televisivo Cuarto Poder por negarse a poner contenido a favor de la campaña de la heredera del fujimorismo. Por otro lado, mencionó algunas acciones que tuvo el partido oficialista Perú Libre para impulsar leyes que atentan a la libertad de prensa.

ONG preocupada por remanentes de SL

HRW también marcó como preocupante los "progresos lentos" de las investigaciones criminales sobre los grandes abusos cometidos durante el conflicto armado interno que dejó casi 70.000 fallecidos entre 1980 y el año 2000 a manos de la banda terrorista Sendero Luminoso entre otros grupos criminales.

En tanto, la ONG destacó que se abrirá finalmente el juicio oral contra los responsables de las esterilizaciones forzadas cometida sobre poblaciones pobres e indígenas bajo el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). Finalmente, sostuvo que es "preocupante" que los remanentes de Sendero Luminoso aún siguen en actividad bajo el nombre de Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...