Erupción del volcán Cumbre Vieja en la Palma llegó a su fin tras tres meses ardiendo [FOTO]

Los científicos prevén que existan sismos debido al reajuste del sistema insular tras la gran cantidad de magma que ha salido en los 86 días de erupción.

El gran impacto del volcán. En la foto se aprecia la boca por la que salió la lava al pie de una casa que milagrosamente ha sobrevivido.

El gran impacto del volcán. En la foto se aprecia la boca por la que salió la lava al pie de una casa que milagrosamente ha sobrevivido.

Fuente: RTVE - Crédito: Emilio Morenatti

El comité científico y técnico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) de España informó este sábado que la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, que comenzó el pasado 19 de setiembre de 2021, llegó a su fin.

“La erupción ha terminado”, dijo el portavoz de Gobierno de Canarias, Julio Pérez, quien indicó que el equipo científico dio por último día de erupción volcánica el lunes 13 de diciembre.

PUEDES VER: Volcán Cumbre Vieja, a un mes de erupción, sigue arrasando con todo hasta el día de hoy [VIDEO]

No obstante, hasta mediados de enero no hay previsión de recortar los efectivos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que controlan el fenómeno en la isla y que recogen muestras para la investigación del volcán.

Asimismo, se continuará la desgasificación de las coladas y del centro eruptivo, mientras que las lenguas de lava van reduciendo temperaturas que están por encima de los 200 grados.

El Popular

Los científicos prevén que existan sismos debido al reajuste del sistema insular tras la gran cantidad de magma que ha salido en los 86 días de erupción y que ha convertido este volcán en el más largo de la historia de la isla.

PUEDES VER: Volcán Cumbre Vieja, a un mes de erupción, sigue arrasando con todo hasta el día de hoy [VIDEO]

Unas 7 mil personas de tres municipios: Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, han sido evacuadas en estos tres meses y hasta esta Navidad, están pendientes de la evolución del volcán para regresar a casa mientras viven refugiados en hogares de familiares, amigos o en hoteles.

Se estima que unas mil familias han perdido su casa bajo la lava. Sin embargo, no será fácil regresar ya que el aire es altamente contaminante por los gases letales, monóxido y dióxido de azufre registrados en varios lugares.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales