Afganistán: crisis humanitaria y los casos más desgarradores

Terrible situación. Desde el retirada de las tropas estadounidense y aliadas del país, la situación en como viven las mujeres y niñas afganas ha venido dando la vuelta al mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La situación de pobreza tras el regreso de los talibanes esta llevando a las familias afganas a vender a sus pequeños.
La situación de pobreza tras el regreso de los talibanes esta llevando a las familias afganas a vender a sus pequeños.Fuente: AFP - Crédito: Composición el Popular

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, denunció el pasado 12 de noviembre que bebés de 20 días de edad están siendo entregadas en matrimonio en Afganistán para que sus familias puedan solventar sus gastos económicos, en el marco de un aumento de casamientos forzados para las jóvenes del país.

Y es que desde que los talibanes tomaron el poder, los servicios esenciales para las mujeres y las niñas sobrevivientes de violencia de género en Afganistán se han visto diezmados desde que los talibanes regresaron al país, según ha manifestado el pasado 7 de diciembre Amnistía Internacional.

La situación económica es extremadamente grave en Afganistán. El año pasado, casi la mitad de su población carecía de nutrición básica o agua potable. De acuerdo con los datos de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una cuarta parte de las mujeres de entre 15 y 49 años se han casado antes de los 18 años.

elpopular.pe

Una lectura extremista del Islam

Durante el gobierno de los talibanes (1996-2001), estos prohibieron a las niñas asistir a la escuela, impidieron a las mujeres trabajar o salir solas sin un acompañante varón, y castigaron con la lapidación o latigazos a las acusadas de adulterio. La lectura que tienen del Islam los condujo a establecer una política religiosa para suprimir los “vicios”.

Asimismo, pese a que prometieron hacer un gobierno inclusivo donde respetaran los derechos de las mujeres, los talibanes siguen imponiendo sus políticas conocidas como extremadamente conservadoras pues esta vez han anunciado que no podrán practicar deportes porque no es adecuado y el Islam no lo permite.

Familias afganas venden a sus hijas para no morir de hambre

En Afganistán cerca de quince niñas han sido vendidas por sus familias para no morir de hambre. Este es el caso de Farishteh, 6 años, y Shokriya de un año y medio, quienes fueron entregadas a sus futuros esposos. Su madre hoy no para de llorar pues nunca pensó que tenían que recurrir a esto.

“No estoy contento de haber hecho esto, pero no tenemos nada para comer ni beber (…). Si sigue así, (también) tendremos que vender a nuestra hija de tres meses”, indica un padre de una menor que tuvo que vender a su pequeña.

elpopular.pe

La bebé afgana cuyo rescate en el aeropuerto de Kabul

A mediados de agosto, videos de solo segundos inundaron las redes sociales para demostrar desesperación de los afganos por la retirada de Estados Unidos de Afganistán. Entre estas historias, una recién nacida se hizo viral al ser parte de este gran rescate en el aeropuerto de Kabul.

Ese día le entregué a mi bebé a un completo extraño. Lo único en lo que confiaba es que él era un infante de marina y que mi hija estaría bien”, dijo Hameed, un lingüista, vivió en carne propia todos estos sucesos. Él estuvo en el aeropuerto de Kabul ayudando a los marinos con las evacuaciones. Al otro lado de la pared, podía ver a su esposa y su bebé a través de una cerca y temía que fueran aplastados hasta la muerte en el caos.

elpopular.pe

El dolor del padre de un joven que buscaba huir de los talibanes en avión que cayó

El miedo los invadió. Según informa Infobae una de las personas que cayo del avión de EE.UU. era Fida Mohammad, un dentista de unos 22 años . Su padre Payenda Mohammad indicó que era su primera hijo, tenía los estudios completos y trabajaba en un hospital privado. “Debido a que gastó mucho dinero en su boda y se endeudó, siempre se preocupaba por las deudas y buscaba formas de irse al extranjero”, cuenta.

El padre de la víctima contó que se dirigió rápidamente a la dirección que le dijeron por teléfono, ya que esperaba encontrarlo con vida. Al llegar a la zona, le comunicaron que su hijo Fida estaba muerto. Esa misma noche, lo enterraron en el distrito de Paghman, su lugar de nacimiento. Mohammad pidió a los medios locales que su voz se escuche alrededor del mundo y exige justicia.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...