NASA y sus misiones más sorprendentes para proteger la Tierra este 2021 [FOTOS]

La agencia aeroespacial de Estados Unidos logró lanzar este año importantes misiones que buscan conocer más sobre el universo y de salvarnos de un asteroide.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Según lo planeado por la NASA, este año se cierra con el lanzamiento del telescopio James Webb a cargo de la peruana Aracely Quispe. Mira este otras misiones que marcaron este 2021 en la nota.
Según lo planeado por la NASA, este año se cierra con el lanzamiento del telescopio James Webb a cargo de la peruana Aracely Quispe. Mira este otras misiones que marcaron este 2021 en la nota.Fuente: Composición EP

El año pasado, como casi todo lo demás en el mundo, la actividad espacial se vio muy afectada por la pandemia COVID-19. Varias misiones no se llegaron a concretar y algunas de ellas salieron de manera brillante: SpaceX envió astronautas al espacio, China trajo rocas lunares a la Tierra. Sin embargo, este 2021 fue muy emocionante para el espacio. Sobre todo, por la misión de la NASA que pretende defender nuestro planeta del choque catastrófico de un asteroide.

Misión DART

El 24 de noviembre, la NASA lanzó la misión de prueba de redirección de doble asteroide, o DART, desde la base de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, en California. La nave espacial despegó con éxito sobre el cohete SpaceX Falcon 9.

La nave espacial de casi 545 kilos, del tamaño de un refrigerador, viaja alrededor del Sol para estrellarse el 2022 contra un pequeño asteroide llamado Dimorphos a 24,140 kilómetros por hora.

Si la misión tiene éxito, podría demostrar por primera vez la capacidad de la humanidad para alejar un asteroide potencialmente peligroso de la Tierra.

elpopular.pe

“Estamos haciendo este trabajo y probando esta capacidad DART antes de que la necesitemos”, dijo Lindley Johnson, jefe de defensa planetaria de la NASA. “No queremos volar con una capacidad no probada cuando intentamos salvar una población en la superficie de la Tierra”, agregó.

La misión DART de 324 millones de dólares es inusual para la NASA, ya que es una agencia aeroespacial que se enfoca principalmente en la exploración, el monitoreo del clima y la búsqueda de signos de vida pasada en nuestro sistema solar, y nunca ha liderado esfuerzos para proteger a los Estados Unidos, o la Tierra, como en este caso, ante cualquier amenaza a la seguridad.

elpopular.pe

Misión Perseverance

En el transcurso de los primeros diez días de febrero del 2021, tres misiones llegaron a Marte. El primero fue el orbitador Hope de los Emiratos Árabes Unidos, que entró en órbita el 9 de febrero. Al día siguiente, la misión Tianwen-1 de China se unió a Hope en órbita.

El tercero en llegar a Marte fue el rover Perseverance de la NASA el 18 de febrero. Uno de sus objetivos es recolectar y reservar muestras para ser devueltas a la Tierra por la próxima misión de la NASA a Marte.

elpopular.pe

La misión Perseverance también llevó el helicóptero Ingenuity a Marte, el primer dron o ‘helicóptero’ en volar sobre otro planeta y el vehículo de mayor avance en visitar al planeta rojo.

El Perseverance ha encontrado rocas volcánicas que parecen haber sido alteradas por el contacto con el agua, lo que nos da una idea del antiguo lago que solía cubrir su lugar de aterrizaje.

elpopular.pe

Telescopio espacial James Webb

Este telescopio de la NASA, que reemplazará al Hubble, ha estado sujeto a muchos retrasos: su primer lanzamiento planificado fue en 2007. Un despegue en marzo de 2020 se retrasó debido a la pandemia, mientras que su presupuesto inicial de 500 millones de dólares se ha disparado a más de 10 mil millones de dólares.

No obstante, un problema en las comunicaciones volvió a retrasar el lanzamiento del telescopio espacial a cargo de la ingeniera peruana Aracely Quispe. Del miércoles 22 de diciembre, se corrió hasta la Nochebuena, el 24 de diciembre.

elpopular.pe
elpopular.pe

La misión permitirá mirar hacia el pasado, a unos cientos de millones de años después del Big Bang, en busca de los orígenes del universo.

elpopular.pe

No te despegues de El Popular en esta increíble misión espacial de la NASA que cerrará el año con broche de oro.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista y diagramadora. Workaholic por placer. Amo la música, los libros y el café sin azúcar. Me interesan los temas culturales, sociales y científicos.

Cargando MgId...