¿Cuándo impactará el cohete SpaceX contra el asteroide Dimorphos? [VIDEO]

No es ciencia ficción. El experimento de la NASA podría evitar que una roca espacial gigante impacte contra la Tierra y acabe con la humanidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La nave espacial despegó con éxito sobre un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.
La nave espacial despegó con éxito sobre un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.Fuente: SpaceX

Este martes, la NASA lanzó una misión para estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide. El experimento podría evitar que, algún día, una roca espacial gigante acabe con la humanidad en la Tierra. Puede sonar a ciencia ficción, pero el DART (Double Asteroid Redirection Test) es real.

La nave espacial despegó con éxito sobre un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. Su objetivo es Dimorphos, una luna, de unos 160 metros (dos estatuas de La Libertad) de ancho, que rodea al asteroide Didymos (780 metros de diámetro). Juntos, forman un sistema que órbita en torno del Sol.

“¡Asteroide Dimorphos, vamos a por ti!”, escribió la NASA en su cuenta oficial de Twitter, después del lanzamiento. La agencia aeroespacial transmitió en vivo el lanzamiento en su canal de YouTube. Al igual que SpaceX.

elpopular.pe

¿Por qué la NASA estrella una nave contra un asteroide?

La NASA está estrellando la nave espacial DART contra un asteroide para probar, por primera vez, un método de defensa planetaria que algún día podría salvar una ciudad, o tal vez todo el planeta, de un impacto catastrófico de asteroide.

“DART es una especie de repetición de la película de Bruce Willis, 'Armageddon', aunque era totalmente ficticia”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA.

Si todo sale según lo planeado con DART, la NASA tendrá un arma confirmada en su arsenal de defensa planetaria. Si un asteroide diferente alguna vez terminara en un curso de colisión con la Tierra, las agencias espaciales del mundo tendrían la confianza de que un misil asteroide como DART desviaría la roca espacial.

¿Cómo funcionará la misión de la NASA?

El impacto de DART entre el 26 de setiembre y el 1 de octubre del 2022, cuando el par de rocas se encuentren a 11 millones de kilómetros de la Tierra, el punto más cercano al que pueden llegar.

DART, que es una caja con el volumen de una nevera grande y paneles solares del tamaño de una limusina a cada lado, se estrellará contra Dimorphos a algo más de 24.000 kilómetros por hora, lo que provocará un pequeño cambio en el movimiento del asteroide.

Cabe señalar que los asteroides no suponen ninguna amenaza para nuestro planeta, pero son parte de los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO), que se acercan a menos de 50 millones de kilómetros de nuestro planeta.

La NASA está más interesada en los cuerpos que tienen un tamaño superior a los 140 metros, puesto que éstos tienen el potencial destructor de acabar con ciudades o regiones con una energía varias veces superior a la de las bombas nucleares normales.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...