Cómo se celebra la Navidad en México: estas son las tradiciones más populares

Al igual que en muchos países, para los mexicanos la celebración de Navidad representa una festividad muy importante de diciembre.

Tradiciones más populares en México.

Tradiciones más populares en México.

Fuente: EFE - Crédito: Madla Hartz

La Navidad es una de las celebraciones más importantes del año para todas las personas y México no es ajeno a ello pues esta fecha se resume en reuniones familiares, posadas y comida tradicional del país. A continuación, te contamos algunas de las tradiciones mexicanas más representativas durante la temporada navideña.

Cabe mencionar que estas tradiciones navideñas en México son muy distintas a otros países pues la celebración tiene un componente prehispánico que surge de la fusión de grandes culturas como la indígena y española.

Las posadas

Las posadas son una tradición muy importante para los mexicanos, pero a pesar de que la celebración por Navidad empieza el 24 a la medianoche, las posadas inician 9 días antes, aproximadamente en quincena. En esta celebración se hace una representación del recorrido que San José y la Virgen María hicieron hasta Belén antes del nacimiento del Niño Jesús.

El Popular

Las piñatas

En el Perú solo se utilizan para los cumpleaños, pero las piñatas en México son muy representativas y en Navidad son elementos indispensables. La tradición indica que fue introducida por los frailes españoles durante sus esfuerzos de evangelización.

La piñata con forma de estrella de 7 picos representa los pecados capitales por lo que al romperla se vence el pecado y los dulces que arroja demuestran la recompensa.

Lazy loaded component image

Representaciones del pesebre de Belén

Además de colocar el árbol de Navidad, los nacimientos son imprescindibles en México y se colocan desde el 16 de diciembre y se guardan el 2 de febrero cuando termina la temporada navideña. De igual manera que en el Perú, el niño Jesús se coloca el 24 de diciembre en la noche.

Lazy loaded component image

Fecha especial de los reyes magos

La fecha de los reyes magos es muy conocida en Latinoamérica, pero en México es más importante pues alegra a los más pequeños de la casa. Las familias celebran la llegada de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, a conocer y a honrar al Niño Jesús.

Los niños escriben cartas antes de esa fecha para hacerles unas peticiones y se levantan la madrugada del 6 de enero a recibirlos con emoción.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales