Vacunas anti-COVID-19 “pueden ser menos eficaces" por contagio con ómicron, advierte científica británica

La experta británica Sarah Gilbert, cocreadora de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, explicó por qué las vacunas podrían ser menos eficaces contra la nueva variante ómicron.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La especialista británica habló sobre la nueva variante ómicron.
La especialista británica habló sobre la nueva variante ómicron.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

La científica británica Sarah Gilbert, quien es la cocreadora de la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra la COVID-19, habló sobre la variante ómicron en Reino Unido, país donde se ha intensificado la campaña de vacunación y se ha vuelto a pedir el uso de mascarillas de manera obligatoria en el transporte y los comercios.

Según la experta, la variante ómicron “contiene mutaciones ya conocidas que aumentan la transmisibilidad del virus”. Además, “los anticuerpos inducidos por las vacunas, o por la infección con otras variantes, pueden ser menos eficaces para prevenir el contagio con ómicron”.

 “Hasta que sepamos más, debemos ser prudentes y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante”, agregó.

Próxima pandemia será peor

Una próxima pandemia podría ser “peor” que la que se vive actualmente por el coronavirus, según advirtió la científica británica.

La especialista británica indicó que la pandemia de coronavirus no será la única que perjudicará a las personas en el mundo, añadiendo que el próximo virus que perjudicará más que el coronavirus.

“Esta no será la última vez que un virus amenace nuestras vidas y medios de subsistencia. La verdad es que el próximo podría ser peor. Podría ser más contagioso, o más mortal, o ambas cosas”, señaló Gilbert en un discurso emitido por el reconocido medio BBC.

Asimismo, la catedrática de vacunología de la Universidad de Oxford, que participó en la creación de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 que se usa en más de 170 países, pide que los avances científicos logrados en la batalla contra el coronavirus no se “pierdan” por un tema de financiación.

“No podemos permitir una situación en la que, después de pasar por todo lo que hemos pasado, nos encontremos con que las enormes pérdidas económicas que hemos sufrido hacen que todavía no haya fondos para la preparación ante una pandemia”, sostuvo.

Cabe resaltar que Reino Unido, uno de los países más afectados por el coronavirus en Europa, cuenta con más de 145.500 fallecidos por COVID-19 desde inicios de la pandemia. Además, se han reportado más de 246 casos de la variante ómicron en la nación británica, la cual sigue en aumento.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...