Qué es un eclipse solar y por qué ocurrirá antes de Navidad

El último eclipse del año se podrá ver desde varias partes del mundo. Entérate AQUÍ cómo y cuándo ver este fenómeno astronómico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce por qué el eclipse solar será en diciembre y qué consecuencias trae a la Tierra.
Conoce por qué el eclipse solar será en diciembre y qué consecuencias trae a la Tierra.Fuente: GLR - Crédito: El Popular

A poco menos de un mes de terminar el año 2021, el planeta Tierra se prepara para ver los últimos espectáculos astronómicos del año. Luego de presenciar el eclipse lunar parcial más largo del siglo, ahora todos seremos testigos del eclipse solar total que tendrá una duración de dos minutos. A continuación, más detalles de este suceso. Cabe mencionar que para ver el preciso instante del eclipse solar será necesario utilizar lentes especiales o de un filtro de soldadura pues a diferencia de los eclipses lunares, estos provocan daños irreversibles.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna oculta al Sol y esto se ve claramente desde el planeta Tierra. Ten en cuenta que hay tres tipos: totales anulares y parciales. En este mes de diciembre será el eclipse solar total.

Durante este fenómeno, una parte de la Tierra será sumergida en completa oscuridad, a comparación del eclipse anular que en su fase máxima es observado como un anillo de fuego.

¿Cuándo y a qué hora será el eclipse solar?

El fenómeno astronómico tendrá lugar el sábado 4 de diciembre e iniciará a 01:00 a.m., pero no será hasta la 01:33 de la mañana cuando la Luna llegue a cubrir por completo el Sol, dejando en total oscuridad a la Tierra.

¿En qué países se podrá ver el eclipse solar?

El eclipse solar total se podrá ver únicamente desde la Antártida; sin embargo, algunos sitios privilegiados del Océano Pacífico, Atlántico y Antártico también podrán observarlo, pero en menos tiempo. Por otro lado, las personas del sur de Australia, África y Sudamérica (sur de Chile y Argentina) solo podrán ver un eclipse parcial.

Cabe destacar que el resto de habitantes de la Tierra podrá disfrutar de este evento astronómico pues la NASA transmitirá el eclipse solar en vivo desde el Glaciar Unión, ubicado en la Antártida, a través de su canal oficial de YouTube.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...