Descubren huevos y esqueletos fosilizados de dinosaurios en Argentina [VIDEO]

¡Hallazgo histórico! Los fósiles incluyen más de 100 huevos de dinosaurio de la especie herbívora Mussaurus patagonicus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los animales experimentaron un evento de muerte masiva, posiblemente causado por la sequía.
Los animales experimentaron un evento de muerte masiva, posiblemente causado por la sequía.Fuente: Spiegel - Crédito: Jorge González

Una gran cantidad de fósiles de dinosaurios fueron hallados en la región sur de la Patagonia, en Argentina. Este descubrimiento ofrece la evidencia más antigua conocida sobre la forma de su reproducción.

Los fósiles incluyen más de 100 huevos de dinosaurio y huesos de unos 80 jóvenes y adultos de una especie herbívora del período Jurásico llamada Mussaurus patagonicus, incluidos 20 esqueletos completos.

Los animales experimentaron un evento de muerte masiva, posiblemente causado por la sequía. Según los investigadores, sus cuerpos fueron enterrados por el polvo arrastrado por el viento.

“Esta es una escena bastante dramática de hace 193 millones de años congelada en el tiempo”, dijo el paleontólogo Diego Pol del Museo de Paleontología Egidio Feruglio, líder de la investigación publicada en la revista Scientific Report.

Mussaurus, que crecía hasta unos 6 metros de largo y pesaba alrededor de 1,5 toneladas, tenía un cuello y una cola larga, con una cabeza pequeña.

La especie vivió en el Jurásico temprano, el segundo de los tres períodos que comprenden la era de los dinosaurios. Era un animal relativamente grande para su época, mucho más grande que los dinosaurios carnívoros contemporáneos.

Este sitio es único. Conserva sitios de anidación de dinosaurios, incluidos pequeños y delicados esqueletos de dinosaurios y huevos con embriones en su interior”, dijo Pol.

“Los hallazgos sugieren que el comportamiento de manada existió en los dinosaurios de cuello largo desde su historia temprana. Estos eran animales sociales, y creemos este puede ser un factor importante para explicar su éxito”, agregó.

Se descubrió que los animales estaban agrupados por edad en el momento de su muerte, con crías y huevos en un área, mientras que los esqueletos juveniles se agrupaban cerca. Los huevos se pusieron en capas en la zanja y los adultos se encuentran solos o en parejas.

Este fenómeno, llamado “separación por edad”, significa una estructura social compleja, dijeron los investigadores, que incluye a los adultos que buscan alimento y cuidan a los jóvenes.

Los investigadores sospechan que los miembros de la manada regresan al mismo lugar durante temporadas sucesivas para formar colonias de reproducción.

Los jóvenes conviven con los adultos al menos hasta que llegan a la edad adulta. Es posible que vivan en el mismo rebaño una vez que llegan a la edad adulta, pero no tenemos la información para corroborar esa hipótesis”, dijo el paleontólogo y coautor del estudio Vincent Fernández del Museo de Historia Natural en Londres.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...