Halloween 2021: cómo celebrarlo, cuándo es y por qué se festeja esta fecha en México

¿Lo sabías? Conoce datos sobre Halloween en México este 31 de octubre.

Si hay un país que se asocie al Día de Muertos ese es México.

Si hay un país que se asocie al Día de Muertos ese es México.

Fuente: GLR

Cada 31 de octubre se celebra Halloween, una festividad que se hizo popular alrededor del mundo y que por segundo año consecutivo no habrá celebraciones como en anteriores épocas debido a la pandemia. No obstante, hay distintas maneras de cómo pasar esta ‘Noche de Brujas’.

Una festividad que en Estados Unidos y Canadá es la más popular; sin embargo, existe un país que tiene una particularidad bastante llamativa: México. Esto, debido a que se asocia al Día de Muertos, celebración cristiana del Día de Todos los Santos que es reconocida a nivel mundial.

PUEDES VER: Conoce 7 costumbres que los mexicanos tienen para celebrar el Día de los Muertos

Si bien, Halloween se realiza el 31 de octubre, en otras partes existen distintas costumbres y tradiciones para celebrarlo.

¿Cómo se celebra Halloween en México?

El Popular
  • Así como en el resto del mundo, la celebración llegó debido a la influencia del cine y la cultura popular de los Estados Unidos.
  • En el país azteca se conoce a esta fiesta como el Día de los Muertos, el momento perfecto para recordar de una manera alegre a todas los amigos y familiares que han fallecido. El 31 de octubre empieza esta celebración y se extiende hasta el 2 de noviembre.
  • Las calles se llenan de color con pasacalles alusivos a este día.
  • Según el portal de Televisa, en la década de los ochenta empezó a aumentar el número de personas que lo celebraban: las escenas de niños pidiendo dulces con disfraces y máscaras de monstruos, y la famosa calaverita de casa en casa se hicieron comunes en esa fecha.
  • Es muy común que en México se celebre tanto Halloween como el Día de Muertos, festividades que han logrado coexistir y respetar las tradiciones de antaño.

PUEDES VER: Sepa 5 rituales para la noche de Halloween que no conocías

¿Cómo se diferencia el Día de los Muertos de Halloween?

Cabe señalar que la festividad del Día de los Muertos, de origen azteca, no se puede comparar con Halloween debido a que no incluye misterio, emoción, sangre, telarañas, calabazas, vampiros o fantasmas.

Es todo lo contrario, una gran celebración de la vida que recuerda más a un Carnaval, transformando el día de muertos en el día más feliz del año.

Lazy loaded component image

¿Por qué se llama Halloween?

  • De acuerdo a la BBC, las raíces de Halloween no están realmente en Estados Unidos, sino en Reino Unido.
  • Su nombre proviene de una frase inglesa “All Hallows Eve”, lo que se traduciría como víspera de todos los santos.
  • Por su parte, la Iglesia católica instituyó como una de sus celebraciones el Día de todos los santos en honor de los que “gozan de la vida eterna en la presencia de Dios”.
  • Hasta el siglo XVI, la noche previa a Halloween se realizaba un servicio de vísperas y de ahí el nombre del festejo.
Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales