¡No morirá! Cancelan eutanasia a Martha Sepúlveda horas antes de que la reciba

La clínica decidió suspender el procedimiento a último momento. Conoce por qué se retractaron en su decisión.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Martha Sepúlveda sufre de esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que le causa intensos dolores.
Martha Sepúlveda sufre de esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que le causa intensos dolores.Fuente: Composición EP

Martha Sepúlveda se alistaba para recibir la eutanasia tal como se había prescrito. Sin embargo, la clínica que ejecutaría el procedimiento se retractó de su decisión inicial de asistir en la muerte de la mujer, que sufre de una enfermedad degenerativa. ¿Qué paso?

Todo estaba listo para la mañana del domingo 10 de octubre en el Instituto Colombiano del Dolor, y Martha Sepúlveda había dicho estar “feliz” y “tranquila” de poner fin a su vida.

Como recuerda, la mujer de 51 años sufre de esclerosis lateral amiotrófica, los intensos dolores que le provocaba la enfermedad la hicieron recurrir a la justicia colombiana para acceder a una muerte digna, pedido que se le fue concedido.

Sin embargo, el sábado 9 de octubre un comité del centro revirtió la decisión y canceló el procedimiento porque el caso no cumple “con el criterio de terminalidad”, como se había considerado en un primer momento.

“La decisión de la cancelación se basa en el número 26.6 de la resolución 971 de 2021 del Ministerio de salud que le asigna al comité dentro de sus funciones revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo", dijo la institución en un comunicado.

"Es por eso que se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”, agregó.

Colombia fue el primer país de América Latina en despenalizar la eutanasia, y uno de los pocos del mundo donde es legal. No obstante, Sepúlveda se iba a convertir en la primera ciudadana colombiana en recibir el procedimiento desde que la Corte Constitucional lo autorizara para pacientes con enfermedades no terminales.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...