El Salvador: presidente rechaza matrimonio igualitario, aborto y muerte digna en cambio de Constitución

Nayib Bukele dejó un contundente mensaje en Facebook descartando todo tipo de cambio en la reforma de la Constitución de El Salvador.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El presidente salvadoreño recibió una propuesta de reformas a la Constitución que delegaba a la Asamblea Legislativa emitir legislación sobre estos temas.
El presidente salvadoreño recibió una propuesta de reformas a la Constitución que delegaba a la Asamblea Legislativa emitir legislación sobre estos temas.Fuente: Composición EP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, excluyó los cambios en los artículos de la Constitución que se refieren al matrimonio, aborto y muerte digna. De esta manera, el mandatario deslinda con rumores de la oposición sobre la permisión de estos temas.

He decidido no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer) o con la eutanasia”, escribió Bukele en Facebook, este viernes.

Hace una semana, el presidente salvadoreño recibió una propuesta de reformas a la Constitución que delegaba a la Asamblea Legislativa emitir legislación sobre estos temas, lo que dejaba abierta la posibilidad a cambios.

Se propuso reformar el artículo 1, que reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, y el derecho a la vida tanto del no nacido como de la gestante.

El Código Penal, entre los artículos 133 al 139, prohíbe todo tipo de aborto. El incumplimiento lleva a la mujer y al personal médico a la cárcel.

Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto, indicó al medio CNN que insistirán en permitir el aborto cuando la vida de la mujer está en riesgo, cuando el embarazo es resultado de una violación y cuando hay malformación en el feto.

“El Estado tiene la responsabilidad de asegurar la salud de las mujeres”, dijo la feminista.

De otro lado, también se propuso cambiar el artículo 33 de la Constitución de El Salvador solo reconoce la unión entre un “varón y una mujer”. En cuanto a una muerte digna, se habló sobre permitir la ortotanasia.

“La ortotanasia designa la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal. Es la actuación de los facultativos para garantizar el derecho del paciente a morir con dignidad. Muy diferente a la eutanasia”, dijo el vicepresidente Félix Ulloa, quien presentó todas estas propuestas.

En tanto, las propuestas están en etapa de revisión por el presidente Bukele, quien deberá entregarla a la Asamblea Legislativa para su estudio. Estas deben tener una aprobación de al menos 43 de 84 votos, con una ratificación de 56 a 84 votos.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...