El Salvador: presidente Nayib Bukele, con ayuda del Congreso, destituye a jueces de la Corte Suprema

“Limpieza de casa”. El acto del mandatario salvadoreño encendió las alarmas de opositores y organizaciones internacionales quienes lo acusan de ser dictatorial y ejecutar “golpe de Estado”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“Estamos limpiando nuestra casa y eso no es de su incumbencia”, indicó Nayib Bukele a la comunidad internacional.
“Estamos limpiando nuestra casa y eso no es de su incumbencia”, indicó Nayib Bukele a la comunidad internacional.Fuente: EFE - Crédito: Rodrigo Sura

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con el apoyo de la Asamblea Legislativa, destituyó el sábado 1 de mayo a un grupo de jueces de la Corte Suprema y al fiscal general, por supuestamente cometer fraude a la constitución y violar la separación de poderes.

El argumento de los congresistas coincide con las acusaciones que el mandatario salvadoreño lanzó contra el tribunal por haber frenado unos decretos relacionados con la gestión de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Condenamos categóricamente este golpe de Estado, avalado por el presidente Bukele y ejecutado por diputados de los partidos Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC, todos aliados del gobernante”, indicaron 25 organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, entre ellas gremios empresariales.

La destitución fue aprobada por 64 votos de los 84 diputados, todos del oficialismo.

La decisión de la Asamblea Legislativa de El Salvador ha recibido las críticas del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden a través de Juan González, su asesor para América Latina, y manifestaciones de repudio de organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW).

El sábado por la noche, Nayib Bukele se mostró dispuesto a seguir trabajando con la comunidad internacional, pero aclaró: “Estamos limpiando nuestra casa y eso no es de su incumbencia”.

La iniciativa fue introducida por la primera vicepresidenta y exministra de Cultura del Gobierno de Bukele, Suecy Callejas, con dispensa de trámites.

En el documento, la diputada señala a los magistrados de cometer "fraude a la constitución", y de ejercer funciones atribuidas al Gobierno por sus sentencias sobre el manejo de la pandemia del COVID-19.

Nayib Bukele acusó en más de una ocasión a los jueces constitucionales de retirarle facultades para atender la pandemia.

El 9 de agosto del año pasado, el presidente salvadoreño dijo que, "si fuera de verdad un dictador", hubiese fusilado a los magistrados constitucionales de la Corte Suprema por declarar inconstitucionales los decretos emitidos en el marco del confinamiento por la pandemia.

"Los hubiera fusilado a todos o algo así, si fuera de verdad un dictador. Salvar mil vidas a cambio de cinco", dijo en referencia a los cinco jueces del órgano judicial.

Meses después, Bukele se pronunció sobre la situación política del Perú tras la asunción de Manuel Merino al Poder. El mandatario uruguayo fue firme al manifestar su rechazo. “No reconocemos al Gobierno golpista”, escribió en Twitter.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...