Conoce a ISIS-K, el grupo islámico enemigo de los talibanes que habría atacado el aeropuerto de Kabul

Te contamos todo sobre el grupo terrorista islámico que habría atentado contra el aeropuerto de Kabul dejando al menos 60 muertos y más de 140 heridos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El ISIS-K o IS-K surgió en Siria e Irak hace tres años
El ISIS-K o IS-K surgió en Siria e Irak hace tres añosCrédito: Composición El Popular

La llegada de los talibanes ha provocado miedo en Afganistán por su radical régimen que ha generado que miles de afganos intenten huir del país. Recientemente, un atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul dejó al menos 60 personas muertas y 140 resultaron heridas, entre niños, mujeres y militares estadounidenses.

A través de un comunicado, las autoridades de Estados Unidos informaron que el hecho se produjo cuando miles de afganos esperaban a las afueras del aeropuerto de Kabul con la esperanza de ser evacuados para escapar del régimen talibán. El ataque habría sido ejecutado por IS-K o ISIS-K.

 En medio del caos por los talibanes, Colin P.Clarke, analista de contraterrorismo en Soufan Group, indicó a The New York Times que: “ISIS-K ha estado esperando una oportunidad como esta, donde sus combatientes pueden explotar el caos de la situación en el terreno para tener la oportunidad de matar a soldados estadounidenses”.

¿Qué es el ISIS-K?

El ISIS-K o IS-K surgió en Siria e Irak hace tres años. Es responsable de haber consumado 100 ataques contra civiles en Afganistán y Pakistán, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Asimismo, se ha enfrentado a fuerzas estadounidenses, afganas y paquistaníes.

¿Dónde está ubicado el ISIS-K?

De acuerdo a la BBC, ISIS-K cuenta con una sede en la provincia afgana de Nangarhar y su número de combatientes era de unos 3.000 combatientes. No obstante, ha sufrido bajas debido a los enfrentamientos que ha tenido con estadounidenses, afganas e incluso talibanes.

¿Cómo es la relación de ISIS-K con los talibanes?

Las diferencias entre ISIS-K y los talibanes han sido fuertes al punto de llegar a severos enfrentamientos en el capo de batalla, pues acusan al régimen talibán de abandonar la yihad a favor de un acuerdo de paz con EE. UU.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...