Lluvia cae sobre Groenlandia por primera vez y preocupa a científicos [VIDEO]

La lluvia de varias horas es la última de una serie de señales de advertencia sobre cómo el cambio climático está afectando la capa de hielo de Groenlandia.

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia es la segunda más grande del mundo después de la Antártida.

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia es la segunda más grande del mundo después de la Antártida.

Fuente: Composición EP

Una lluvia de varias horas cayó sobre la cima de la enorme capa de hielo de Groenlandia, por primera vez en 71 años. El fenómeno representa una señal preocupante del calentamiento global a un ritmo creciente, indicaron científicos este viernes.

"Esa no es una señal saludable para una capa de hielo", dijo Indrani Das, glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia. "El agua sobre hielo es mala. Hace que la capa de hielo sea más propensa a derretirse en la superficie", agregó.

PUEDES VER: Situación catastrófica: el segundo lago más grande de Bolivia se convirtió en un desierto

El agua no solo es más cálida que la nieve habitual, sino que también es más oscura, por lo que absorbe más luz solar en lugar de reflejarla. Asimismo, el agua de deshielo fluye hacia el océano, lo que hace que aumente el nivel del mar.

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia es la segunda más grande del mundo después de la Antártida, y ha causado alrededor del 25% del aumento global del nivel del mar observado en las últimas décadas. Se espera que esa proporción crezca a medida que aumenten las temperaturas globales.

En total, 7 mil millones de toneladas de lluvia cayeron en Groenlandia durante tres días, desde el 14 de agosto hasta el 16 de agosto, la mayor cantidad desde que comenzaron los registros en 1950.

PUEDES VER: Los próximos 10 años son vitales para salvar el planeta de una catástrofe climática, dice la ONU
Lazy loaded component iframe

La lluvia y las altas temperaturas provocaron un extenso derretimiento en toda la isla, que sufrió una pérdida de masa de hielo en la superficie el 15 de agosto.

Según Twila Moon, científico principal adjunto del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos, el aumento de las inundaciones, los incendios y otros extremos, es una de las muchas "campanas de alarma" que señalan la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales