España asegura protección temporal de todos los afganos que trabajaron con la UE

El representante de Política Exterior de la UE indicó hoy que España recibirá a los afganos que trabajaron en instituciones comunitarias, sus familias también serán refugiadas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Afganistán: Talibanes aseguran que respetarán los derechos humanos, pero afganos prefieren huir del país.
Afganistán: Talibanes aseguran que respetarán los derechos humanos, pero afganos prefieren huir del país.

Josep Borrell, alto funcionario de de la diplomacia europea UE (Unión Europea), anunció este martes que España se encargará del arribo de refugiados afganos que trabajaron con instituciones europeas durante los últimos 20 años.

“España está lista para ofrecer un 'hub' (centro de refugio) para recibir a estas personas y que después sean repartidas entre los diferentes Estados miembros que les ofrezcan visados”, señaló Borrell en conferencia de prensa.

Asimismo, Josep Borrell resaltó que la gran prioridad es “garantizar la evacuación, con las condiciones de seguridad, de los ciudadanos que aún no se encuentran en Afganistán y de los que trabajaron conjuntamente” en la UE.

Bajo esa misma línea, el funcionario remarcó que los afganos “no pueden ser ignorados y abandonados” en medio del conflicto social y político que vive Afganistán con los talibanes.

Por otra parte, Borrell aclaró que los talibanes “ganaron la guerra” y que la Unión Europea debe comunicarse con ellos no solo para un reconocimiento oficial.

“Tenemos que implicarnos y estar muy vigilantes con el respeto de las obligaciones internacionales con las que se han comprometido los talibanes en los últimos 15 años”, agregó.

Para cerrar con su discurso, Josep Borrell subrayó que jamás van a reconocer al gobierno talibán como máxima autoridad de Afganistán. “Se han cometido errores. Pensábamos que la capacidad militar del Ejército afgano iba a estar a la altura, pero no ha sido así”, se despidió.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...