Biden envía 1,000 soldados más para ayudar con las evacuaciones en Afganistán

Joe Biden busca salvaguardar al personal de la embajada de Estados Unidos, y los aliados afganos mientras los talibanes se acercan a las afueras de Kabul.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Estados Unidos elevó a aproximadamente a 5,000 el número de soldados a Afganistán.
Estados Unidos elevó a aproximadamente a 5,000 el número de soldados a Afganistán.Fuente: Composición EP

El presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó el despliegue de 1,000 soldados estadounidenses más en Afganistán. Esto eleva aproximadamente a 5,000 el número de soldados que envía Estados Unidos para evacuar a su personal en la capital, Kabul.

Este domingo, los talibanes entraron en Kabul y anunciaron que han logrado tomar el control de varias ciudades afganas en unos pocos días. Ante ello, el gobierno estadounidense tomó la decisión de reinsertar a miles de tropas en Afganistán.

El movimiento paramilitar ganó el control de partes clave del país que gobernaba hasta que fue derrocado por las fuerzas estadounidenses y de la coalición después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Joe Biden había fijado como fecha límite el 31 de agosto para retirar completamente las fuerzas de combate antes del vigésimo aniversario de los ataques.

Biden atribuyó gran parte del caos que se estaba desarrollando en Afganistán a los esfuerzos del expresidente Donald Trump para poner fin a la guerra.

"Cuando asumí el cargo, heredé un trato cerrado por mi predecesor, que invitó a los talibanes a discutir en Camp David en la víspera del 11 de septiembre de 2019, que dejó a los talibanes en la posición militar más fuerte desde 2001", dijo Biden en un comunicado.

“Fui el cuarto presidente en presidir una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: dos republicanos, dos demócratas. No pasaría, y no pasaré, esta guerra a una quinta”, agregó.

Inicialmente, había 1,000 soldados en el lugar para ayudar con la evacuación, pero los funcionarios estadounidenses juzgaron que ese total era insuficiente.

Un contingente adicional de infantes de marina llegó a Kabul como parte de una fuerza de 3,000 soldados destinada a asegurar un transporte aéreo del personal de la embajada de Estados Unidos y los aliados afganos mientras los insurgentes talibanes se acercaban a las afueras de la capital.

En medio del temor de que los talibanes pudieran entrar en Kabul, el personal de la embajada de Estados Unidos destruyó documentos confidenciales, según dos oficiales militares estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.

A medida que la situación en Afganistán empeoraba, Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris sostuvieron una videoconferencia segura el sábado por la mañana con funcionarios de seguridad nacional antes de que el presidente estadounidense anunciara las tropas adicionales.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...