López Obrador pide perdón por la “catástrofe de la conquista española”

Este viernes, México conmemoró los 500 años de ‘Resistencia Indígena’, denominación asignada a la toma de Tenochtitlan por las tropas de Hernán Cortés.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El presidente mexicano cuestionó los efectos de las “matanzas de los conquistadores” y de los tres siglos de la colonización.
El presidente mexicano cuestionó los efectos de las “matanzas de los conquistadores” y de los tres siglos de la colonización.Fuente: Composición EP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió perdón este viernes por la “catástrofe” provocada por la conquista española del 13 de agosto de 1521, en una ceremonia por los 500 años de la Resistencia Indígena.

“Recordamos la caída de la gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana”, dijo AMLO.

El gobierno mexicano rebautizó la toma de Tenochtitlan por las tropas de Hernán Cortés como la “Resistencia Indígena”, para cuestionar los efectos de las “matanzas de los conquistadores” y de los tres siglos de la colonización.

El presidente López Obrador resaltó que no “es fácil el análisis objetivo” de la “ocupación militar española”, porque predominan las fuentes que “tienden a justificarlo” en nombre de la “libertad, la fe, la superioridad racial y la civilización”, en contraste con las fuentes de los pueblos originarios.

“Es sabido que varios pueblos originarios como los totonacas, los tlaxcaltecas, los otomíes, los de texcocos y otros, y no 110 naciones, ayudaron a Cortés a tomar Tenochtitlan, pero estos gestos no deben servir para justificar las matanzas llevadas a cabo por los conquistadores ni resta importancia a la riqueza cultural de los vencidos”, subrayó.

Tras hacer un repaso histórico de la Conquista, destacó que Hernán Cortés tampoco debe verse “como un demonio” ya que era “simplemente un hombre de poder, un militar con valor y aplomo” que supo aprovechar las debilidades y enfrentamientos de los mexicas para imponerse.

Si bien reconoció que durante la colonia española se impulsó la construcción, la minería, se trajo la universidad y la imprenta, estos aspectos positivos no fue para el beneficio de todos, porque los indígenas solo pudieron “sobrevivir en la pobreza” o trabajar en minas y haciendas “como esclavos”.

Además, citó a historiadores que señalan que la población en la región se redujo en 93 % medio siglo después de la llegada de los españoles por las enfermedades que trajeron.

Cabe precisar que este 2021, el vecino país mexicano conmemora los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la Conquista de Hernán Cortés y los 200 años de la independencia de México.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...