Dilhan Eryurt: conoce la increíble historia de la astrofísica turca que ayudó a la NASA a llegar a la Luna

La astrofísica Dilhan Eryurt fue uno de las mujeres pioneras en astrofísica en Turquía y ayudó a la NASA con Apolo 11, histórica misión que logró que los hombres llegaran a la Luna.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Dilhan Eryurt fue una de las mujeres más resaltantes del siglo pasado.
Dilhan Eryurt fue una de las mujeres más resaltantes del siglo pasado.

Una de las más mujeres más destacadas a nivel mundial fue Dilhan Eryurt, una mujer que destacó por ser la primera astrofísica de Turquía y por participar en la expedición de una de las misiones de la más importantes de la NASA: Apolo 11.

Dilhan logró importantes investigaciones científicas en nuevos vuelos espaciales a mediados del siglo pasado, por lo que pasó a la historia con el increíble apelativo de ‘la mujer que conquistó el Sol’.

Por sus valiosas contribuciones astrofísicas, la NASA reconoció a Dilhan Eryurt con el Premio de Éxito del Apolo por sus aportes en el proyecto Apolo 11, que con éxito colocó a los primeros hombres en la Luna.

Vida y obra de Dilhan Eryurt

Nació el 29 de noviembre de 1926 en la ciudad de Esmirna, Turquía. Su padre fue ministro del Parlamento en la Asamblea Nacional representando a una de las provincias del país, por lo que se mudaron a Estambul, y luego a Ankara.

En la capital turca, Dilhan completó sus estudios primarios y secundarios destacando del resto de sus compañeros en matemáticas. Debido a su interés por la materia, decidió estudiar en el Departamento de Matemáticas y Astronomía de la Universidad de Estambul, donde culminó sus estudios a la edad de 20 años.

Trabajó como asistente honoraria durante dos años y gracias a una beca continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Michigan (EE. UU.). A su regreso en 1953, realizó su Doctorado en la Universidad de Ankara, donde fue docente asociada.

A los 33 años, Dilhan Eryurt se mudó a Canadá gracias a otra beca otorgada por la Agencia Internacional de Energía Atómica, donde trabajó dos años junto a Alastair Graham Walter Cameron, un astrofísico espacial y miembro del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard.

Durante ese tiempo, Eryurt pasaba horas en la biblioteca con la finalidad de mejorar su investigación sobre la astrofísica y desarrolló célebres programas sobre modelos de construcción de las estrellas.

Tras culminar su estadía en Canadá, la especialista viajó a Estados Unidos y trabajó en la identificación de modelos estelares en el Observatorio Goethe Link de la Universidad de Indiana.

Experiencia de Dilhan Eryurt en la NASA

Debido a su gran experiencia, la NASA contrató a la doctora Eryurt en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, siendo la única mujer en el trabajo. Los estudios del Sol y la evolución de las estrellas brindaron grandes aportes a la investigación científica.

Su contribución en los cálculos para el alunizaje de la expedición del ‘Apolo 11’ y posterior exploración del satélite terrestre fue decisiva para el hecho histórico que supuso llegar a la Luna tal día como hoy de 1969.

En 1969, la NASA reconoció su trabajo con el Premio de Éxito del Apolo por su contribución con los cálculos para el alunizaje de la expedición ‘Apolo 11’, lo que fue decisivo para que los hombres pudieran llegar a la Luna.

Tras culminar su trabajo en la Agencia espacial, regresó a Turquía para compartir sus conocimientos de astronomía y astrofísica con las generaciones más jóvenes de su país en la Universidad Técnica de Medio Oriente. Además, organizó el primer Congreso Nacional de Astronomía.

Desde 1973 su trabajo fue reconocido y homenajeado llegando a ganar diversos galardones como el Premio de Ciencia Tübitak (1977). Uno de sus últimos deseos fue fundar un observatorio estelar en la Universidad Técnica de Medio Oriente y logró en 1991.

Dos años después, Dilhan Eryurt se jubiló logrando que su país tenga la oportunidad de estudiar astrofísica. La destacada turca falleció a los 85 años el 13 de septiembre de 2012.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...