“Le toca demostrar a Pedro Castillo que no es testaferro de Vladimir Cerrón”, dice The Economist

El editor Michael Reid dijo que en Latinoamérica hay presidentes testaferros. “Todo indica que hay uno más: en el Perú”, dijo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Bajo el título ‘El problema de los presidentes delegados de América Latina’, el editor citó, también, al Perú.
Bajo el título ‘El problema de los presidentes delegados de América Latina’, el editor citó, también, al Perú.Fuente: Composición EP

Durante la campaña electoral de segunda vuelta se especuló la influencia del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sobre Pedro Castillo. Luego de su proclamación como presidente de la República, esta relación sigue dando de qué hablar, incluso en el exterior.

Michael Reid, editor y columnista de la revista británica The Economist, se refirió el domingo 1 de agosto a la situación en Perú a casi una semana de la toma de mando de Pedro Castillo.

“El año pasado acuñé el término ‘presidentes testaferros’ para describir un fenómeno creciente en América Latina”, escribió Reid en Twitter, en referencia a un artículo en noviembre pasado.

Bajo el título ‘El problema de los presidentes delegados de América Latina’, Bello, se refirió “a una pequeña pero creciente banda de presidentes testaferros que deben su trabajo al patrocinio de un líder más poderoso”.

El editor citó los casos de Iván Duque y Álvaro Uribe en Colombia; Alberto Fernández y Cristina Kirchner en Argentina; Rafael Correa y Andrés Arauz en Ecuador, y Luis Arce y Evo Morales en Bolivia.

“Todo indica que hay uno más: en el Perú, Pedro Castillo, testaferro de Vladimir Cerrón. Le toca demostrar que no es así”, dijo Reid el domingo 1 de agosto.

Ese mismo día aludió las palabras de Alberto Vergara, politólogo y docente de la Universidad del Pacífico, que en entrevista para La República consideró que “en los hechos Castillo ya fue vacado por Cerrón”.

“Lo principal en estos momentos es que la democracia debe ser consciente de que no puede ser boba. Y acá hay un grupo de poder en el gobierno que apunta a desmontar aspectos esenciales de la democracia”, dijo en la red social.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...