Castillo tendrá 4 desafíos como presidente: "El congreso, la pandemia, la economía y Perú Libre", según BBC

El reconocido medio BBC Mundo realizó un análisis de los desafíos que tendrá que enfrentar Pedro Castillo como presidente de Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En el análisis de BBC Pedro Castillo tendrá 4 desafíos como presidente de Perú.
En el análisis de BBC Pedro Castillo tendrá 4 desafíos como presidente de Perú.Crédito: Composición El Popular

Pedro Castillo asumirá este miércoles 28 de julio la presidencia del Perú después que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializara su proclamación como presidente electo y desestimara las acusaciones de Keiko Fujimori por un supuesto fraude en mesa durante la segunda vuelta.

El reconocido medio BBC mundo realizó un análisis de lo que tendrá que afrontar Pedro Castillo durante su próximo gobierno en Perú, un país golpeado por la crisis económica, social y política durante la pandemia de coronavirus.

El Congreso

Pedro Castillo enfrentará a un Congreso muy fragmentado, donde cuenta con el apoyo de solo 37 congresistas de los 130 que lo conforman, según indica BBC.

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima, Ramiro Escobar, declaró al medio citado que "no se debe olvidar que a Castillo recibió en la primera vuelta menos de un 20% de los votos, y muchos de los que votaron por él lo hicieron solo para impedir el triunfo de Keiko Fujimori".

"El éxito de Castillo dependerá de su capacidad de llegar a acuerdos en un Congreso tan dividido", añadió, en referencia al proyecto del presidente electo por hacer una nueva Constitución.

El partido Perú Libre

En el informe de laBBC Mundo indican que el Congreso no será el único problema de Pedro Castillo, sino también su actual partido político Perú Libre.

Según el psicólogo social de la Universidad de Lima, Hernán Chaparro, sostuvo que "Perú Libre fue solo un vientre de alquiler para Castillo, cuya intención inicial era formar otro partido".

No obstante, explican que la separación de Castillo del partido no será fácil debido a que Perú Libre lo llevó de candidato a presidente electo. Incluso recordaron lo que le dijo Waldemar, hermano de Vladimir Cerrón, a Castillo después de las elecciones: "El día que se separe del partido empieza su desgracia”.

El coronavirus en Perú

Más de un tercio de la población peruana ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, según precisó la BBC Mundo. En ese sentido, el especialista Ramiro Escobar manifestó al reconocido medio que el primer reto de Pedro Castillo “será continuar con la vacunación, que ha ido razonablemente bien hasta ahora".

La recuperación económica

Pedro Castillo sostuvo que no “copiará el modelo de ningún país", en referencia a quienes lo acusan de querer seguir una política estatista similar a Cuba y Venezuela. Es importante resaltar que el 30% de la población en el Perú vive en la pobreza y un 70% trabajan de manera informal.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...