Unión Europea culpa a Keiko Fujimori por retrasar proclamación de Pedro Castillo: “Abusó del derecho”

El informe de la Unión Europea (UE) precisa que la proclamación de Pedro Castillo se retrasó por una cantidad recursos de nulidad de votos presentados por el partido de Keiko Fujimori.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El informe de la UE indica que las elecciones 2021 fueron validadas por la OEA y por Gobiernos de EE. UU., Canadá y Reino Unido.
El informe de la UE indica que las elecciones 2021 fueron validadas por la OEA y por Gobiernos de EE. UU., Canadá y Reino Unido.Fuente: GLR - Crédito: AFP

Especialistas electorales de la Unión Europea (UE) en Perú determinaron que las elecciones 2021 fueron “en general creíbles e íntegras” destacando su transparencia democrática y desestimando el supuesto fraude en mesa que denunció Keiko Fujimori.

Como se recuerda, la denuncia de la lideresa de Fuerza Popular se dio luego que la Oficina Nacional Procesos Electorales (ONPE) culminara el conteo de las actas al 100% que daban como ganador a Pedro Castillo, quien fue nombrado como presidente electo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el pasado 19 de julio.

“El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) gestionaron unas elecciones bien organizadas pese a enfrentar acusaciones no probadas de falta de independencia, campañas de desprestigio sin precedentes y acoso a sus presidentes que perturbaron el proceso”, precisó la misión de la UE en un informe publicado el martes 27 de julio.

Retraso de la proclamación de Pedro Castillo

El informe de la Unión Europea (UE) precisa que la proclamación de Pedro Castillo se retrasó por una cantidad recursos de nulidad de votos presentados por el partido de Keiko Fujimori, los cuales fueron rechazados por los jurados electorales y que interrumpió por 43 días la oficialización del ganador de las elecciones 2021.

En referencia al recurso que utilizó Fuerza Popular, la misión electoral enfatizó que “se abusó del derecho al recurso como estrategia para deslegitimar el proceso electoral, socavando al mismo tiempo la confianza de los ciudadanos en el JNE y en el resultado de las presidenciales”.

elpopular.pe

Además, precisó que “ni la Defensoría del Pueblo ni la Fiscalía de la Nación, ni los observadores nacionales o internacionales informaron de ninguna irregularidad importante que modificara los resultados”.

Cabe resaltar que la misión de expertos de la UE precisó que las elecciones han sido validadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por Gobiernos como los de EE. UU., Canadá y Reino Unido, que consideran a Pedro Castillo como presidente del Perú y que este 28 de julio asumirá el cargo de manera oficial en el día del Bicentenario.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...