Día histórico en Chile: se redacta la nueva Constitución que sustituirá a la de Augusto Pinochet

Los 155 constituyentes de Chile tomarán posesión este domingo 4 de julio. Conoce las claves para entender este proceso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Redactan nueva Constitución que sustituirá a la de Augusto Pinochet en Chile.
Redactan nueva Constitución que sustituirá a la de Augusto Pinochet en Chile.Fuente: Composición EP - Crédito: Foto: AFP/EFE

Luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara que Chile empezará a escribir su nueva Constitución, los ojos del mundo apuntaron al país sudamericano este domingo 4 de julio. Y es que esta Constitución reemplazará a la actual, la cual fue redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Representantes de sectores profesionales, indígenas, estudiantes y políticos se reunieron en horas de la mañana para que se incluyan sus demandas en el proceso constitucional que ha dado la vuelta al mundo.

Un día histórico en el país sureño en medio de la convulsionada política chilena y el aumento de casos por coronavirus que generó el regreso a la cuarentena.

A continuación, conoce algunos puntos claves de un proceso que surgió de las protestas del 2019.

La elección del presidente

En el antiguo Congreso Nacional en Santiago, los constituyentes jurarán sus cargos ante la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares.

Una vez constituida, la primera tarea de la convención será la de elegir por mayoría absoluta una mesa directiva que conduzca el proceso, con un presidente y un vicepresidente.

Foto: EFE</div>

Foto: EFE

Características

  • La convención estará compuesta por 155 miembros, elegidos a mediados de mayo pasado.
  • Las mujeres y hombres estarán representados paritariamente (77 y 78, respectivamente).
  • Los 17 escaños reservados para las 10 naciones originarias, el mayor número que se haya establecido a nivel internacional para los pueblos indígenas en una asamblea de este tipo.

Nueva Constitución sustituye a la de Augusto Pinochet

De acuerdo a El País, el texto reemplazará a la creada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet, modificada 50 veces en los últimos 40 años en Chile.

Cabe señalar que en los patios de la sede del Congreso en el centro de Santiago, se instaló el órgano constituyente que redacta la nueva Constitución.

Un año como máximo para presentar una propuesta

Los convencionales deberán presentar una propuesta nueve meses después de su instalación, aunque podrá pedir solo una prórroga de tres meses, por lo que el texto debería estar listo como máximo en julio del 2022.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...