Argentina experimenta una vacuna contra el VIH tras 40 años del primer diagnóstico positivo

La ciencia nos vuelve a dar una luz. El candidato a vacuna se prueba en Europa y a lo largo del continente americano, incluyendo a Perú.

En el mundo hay 9 subtipos virales de VIH. Cada variante se diferencia por su distribución geográfica, conformación genética y estructura.

En el mundo hay 9 subtipos virales de VIH. Cada variante se diferencia por su distribución geográfica, conformación genética y estructura.

Fuente: Composición EP
Lazy loaded component

Luego que en 1980 se identifique el primer diagnóstico positivo de VIH, se está probando una vacuna para prevenir el virus. 3,800 voluntarios participarán de un estudio que se desarrolla en la Argentina al mismo tiempo que en Perú, México, Brasil, Estados Unidos y en tres países de Europa.

Una parte de los voluntarios reciben placebo y se realiza mediante el método de doble ciego. Esto quiere decir que el personal médico involucrado y el participante no tienen posibilidad de saber si lo que se aplica es una vacuna o un placebo hasta que se finalice el estudio.

PUEDES VER: COVID-19: cerca de 480 personas con VIH fallecieron en los primeros tres meses de 2021

Esta vacuna requiere de cuatro dosis en total separadas por tres meses entre ellas, mientras se hace un seguimiento para verificar el nivel de protección se logra con este compuesto. Sin embargo, esta no es la primera vez que una vacuna contra el VIH se pone a prueba.

Se han probado más de 100 compuestos diferentes desde el inicio de esta pandemia y solo uno de ellos logró resultados significativos en términos de protección”, dijo Marcelo Losso, investigador y Jefe del área de Inmunocomprometidos del Hospital Ramos Mejía.

La vacuna candidata se prueba en Europa y a lo largo del continente americano. Losso indicó que este compuesto podría desarrollar la inmunidad contra diferentes tipos de VIH. En el mundo hay 9 subtipos virales.

PUEDES VER: Piura: 457 pacientes con VIH se inocularon contra el coronavirus esta semana

Cada variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana se diferencia por su distribución geográfica, conformación genética y estructura. Según la web del estudio, si esta vacuna resulta eficaz, ayudaría a prevenir la infección de VIH con un estímulo a la reproducción de anticuerpos.

Losso manifestó que conseguir resultados optimistas significaría una nueva estrategia de prevenir que la infección de VIH continúe su crecimiento a nivel global.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales